21 Tips para Reducir Residuos en Casa

  1. Utiliza ambas caras del papel, tanto al imprimir como para anotar en el mismo.
  2. Usa papel reciclado, si no es posible, que sea papel certificado y blanqueado con oxigeno en vez de cloro.
  3. Recicle el papel y el cartón tras su uso.
  4. Recicla los envases de vidrio. No olvides que tarda un millón de años en descomponerse en la naturaleza. Además el vidrio se aprovecha íntegramente.
  5. Usa bolsas reutilizables, las bolsas de plástico son una plaga que daña al medio ambiente. Existen bolsas de almidón que son totalmente biodegradables.
  6. Usa bolsas de tela en la tienda o en el mercado. Reduce el uso de bolsas plásticas.
  7. Coloca un distintivo en tu buzón indicando que no quieres propaganda. 
  8. No utilices una guía telefónica de papel, usa una electrónica en tu pc.
  9. Solicita tus estados bancarios por Internet, así evitas usar innecesariamente papel.
  10. Realiza las compras del supermercado a granel, reducirás los empaquetados y generarás menos basura.
  11. No te deshagas de residuos como pintura, aceites y fluidos del coche tirándolos a la basura o por el desagüe. Termina en los ríos y los mares. Según un estudio de Greenpeace, solo el 11% de los ríos españoles tienen una calidad aceptable.
  12. Reutiliza el aceite de cocina para hacer jabones en barra y no viertas el aceite usado por el fregador. O deposítelo en el contenedor adecuado.
  13. Sé crítico con la publicidad. Mira las cualidades de los productos, no los sueños que te venden en la publicidad.
  14. Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.
  15. Evita las latas de bebidas, vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan. La energía necesaria para producir y transportar una lata equivale a la mitad del bote lleno de petróleo. Si no puede evitar sus uso, recíclelas tras su uso.
  16. Ve con la lista de la compra hecha desde casa, evitarás comprar cosas innecesarias.
  17. Rechaza los alimentos envasados en bandejas de poliestireno expandido (corcho blanco). Los productos no son mejores porque vengan envueltos en plástico. Además, estos compuestos son considerados cancerígenos.
  18. Guarda los alimentos en la clásica fiambrera o tarros de cristal en lugar de envolverlos o taparlos con película de plástico o aluminio.
  19. Evita los productos que recorren grandes distancias antes de llegar al consumidor. Da preferencia a las alternativas locales. 
  20. Evita la comida basura o precocinada, ya que suele contener muchos aditivos y conservantes y viene sobreempaquetada. (Procura consumir alimentos frescos, de temporada y de producción local).
  21. Si has gastado o se te ha caducado algún medicamento, no lo tires a la basura. Llévalo al punto Sigre de tu farmacia, donde deben hacerse cargo de él. 

Las 3Rs ahora aumentan: reutilizar, reciclar, reparar, rechazar, reclamar, redistribuir, reeducar a fin de optimizar el consumo de bienes y generar menos desperdicios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *