Síntesis de los Principios del Derecho Ambiental

Los Principios del Derecho Ambiental han sido consensuados a escala internacional.  Son principios rectores tanto de normas como de políticas ambientales.

[toc]

Principio de globalidad

Engloba las siguientes ideas:
1. El Medio Ambiente es patrimonio común de la humanidad.
2. Solidaridad geográfica: lo que se haga en un lugar puede tener consecuencias, a veces imprevisibles, en otros territorios.

Principio de responsabilidad compartida

«Piensa globalmente, actúa locamente»
1. Aunque los problemas medioambientales tienen carácter global, las soluciones a los mismos requieren que cada instancia territorial, incluso que cada individuo, asuma su parte de responsabilidad.
2. Se requiere de acuerdos internacionales: para la efectividad de estos acuerdos es necesario la voluntad de cada estado. La efectividad de cada estado depende de las políticas regionales (cada medida debe adoptarse en instancia territorial que resulte mas adecuada para su eficacia y efectividad).

Principio de horizontalidad o transversalidad

La preservación del medio ambiente no es una política sectorial, cualquier actuación de poderes públicos debe tener en cuenta las repercusiones ambientales.

Principio de sostenibilidad

Es necesario un equilibrio entre desarrollo económico y la protección ambiental.
La protección ambiental no debe estar en contra del desarrollo económico, necesario para la subsistencia de la población, pero si en contra de un desarrollo económico que esquilme los recursos naturales y extinga los ecosistemas.

Solución: desarrollo económico sostenible, es decir, un desarrollo que no supere la capacidad de carga de un territorio y permita la regeneración de recursos naturales.

Principio de solidaridad

1. Solidaridad interterritorial:

  • La legislación de los estados imponen obligaciones que limitan la actuación de particulares cuando ésta va ha tener repercusión medioambiental
  • Los estados deben ponderar repercusiones que sus actuaciones puedan tener en otros territorios y no atender solo a los beneficios del propio estado.
  • Los países desarrollados deben ayudar a los no desarrollados para alcanzar un desarrollo sostenible
  • Los países subdesarrollados poseen gran parte de la biodiversidad del planeta. Sin embargo, no se les puede exigir internacionalmente que respeten dicho patrimonio cuando su primer problema es la pobreza y el hambre.

2. Solidaridad intergeneracional: obligación de dejar a las generaciones venideras un mundo donde estos puedan vivir adecuadamente.

Principio de prevención y cautela

1. Principio de prevención: «Mejor prevenir que curar». No deben llevarse a cabo aquellas actuaciones que se tenga certeza de que causarán daños ambientales graves.
2. Principio de cautela:  «Ante la duda, abstención». No se llevarán a cabo aquellas actuaciones que impliquen riesgos de daños ambientales graves.

Principio de causalidad

También llamado de corrección de fuente. Los problemas ambientales deben atajarse donde se encuentre el origen del problema. Se aplica cuando daños ambientales proceden de muchas causas enlazadas, habiendo de remitir a la  causa última a fin de establecer responsabilidades.

Principio de responsabilidad

«Quien contamina paga»
Los sujetos cuya actuación cause un daño o repercuta negativamente sobre el medio ambiente debe responder económicamente por dicho daño o impacto.

Principio de acceso a la información y participación ciudadana en materia ambiental

  • Los poderes públicos han de reconocer y garantizar a los ciudadanos el derecho de acceder a la información ambiental. 
  • Los poderes públicos han de reconocer y garantizar a los ciudadanos ser oídos en los procesos de toma de decisiones públicas que afecten a cuestiones ambientales.

Aunque a veces no sea tan fácil llevarlos a la práctica: Vídeo «Contamina tú, que ya pagamos nosotros»- Escarabajo Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.