Control hormonal de la calcemia

El control hormonal de la calcemia es un ejemplo de proceso fisiológico regulado por hormonas. El término calcemia hace referencia a la concentración de calcio en sangre. El calcio es un ion de gran importancia fisiológica, que interviene en multitud de procesos (contracción muscular, coagulación de la sangre…). Cuando un ion es tan importante para la fisiología del animal, suele estar regulado de manera precisa para que su concentración no sufra fluctuaciones. El calcio suele encontrarse en valores entre 9-11 mg/dl. Esta concentración se mantiene estable gracias a una series de flujos de entrada y salida:

  1. Absorción intestinal: El calcio es incorporado al organismo en los alimentos y posteriormente absorbido en el intestino.
  2. En los animales vertebrados, los huesos contienen la mayor parte del calcio y actúan como almacén. Existe un intercambio de calcio entre la sangre y los huesos: Cuando existen altos niveles de calcio en sangre, se establece un flujo hacia los huesos, donde tiene lugar la mineralización o síntesis de hueso, quedando el calcio ahí almacenado.
  3. También sucede el proceso contrario, cuando los niveles de calcio en sangre están bajos respecto a los valores fisiológicos normales, se disuelve parte de la matriz mineral del hueso, liberando calcio soluble a la sangre. Este proceso se conoce como desmineralización o movilización.
  4. Si la concentración de calcio es alta en sangre, parte se puede eliminar mediante la orina (solo en casos muy elevados). El riñón de un mamífero funciona mediante un doble mecanismo llamado filtración- reabsorción: en el riñón se filtra cualquier sustancia que contenga la sangre (sea tóxica o no). Estas sustancias se filtran hacia los túbulos del riñón a través de los capilares del glomérulo. Durante la reabsorción parte de lo filtrado anteriormente vuelve a la sangre: Las sustancias útiles pasarán del túbulo del riñón hacia los capilares peritubulares. Lo tóxico sigue su camino hacia el tubo colector para ser posteriormente eliminado (como ejemplo la urea).

Hormona PTH

Estos procesos anteriores están regulados principalmente por una hormona: PTH. Es una hormona paratiroidea (asociadas al tiroides).

  • Cuando los niveles de calcio en sangre bajan, se estimulan las glándulas productoras de PTH.
  • Las hormonas PTH aumentan la síntesis de vitamina D3, la cual estimula la absorción de calcio.
  • Cuando los niveles de calcio son altos se produce muy poca PTH.

Nota: Las hormonas actúan sobre procesos fisiológicos ya existentes  y solo aumentan o disminuyen su intensidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *