Hemodinámica

[toc]

¿Cómo varía la sangre a lo largo del sistema circulatorio?

  1. Partimos de una elevada presión en el corazón.
  2. Tras la salida de la sangre del ventrículo la presión es máxima.
  3. La presión cae muy poco en las grandes arterias.
  4. En  la siguiente región (arteriolas) la caída es más acusada.
  5. Posteriormente la caída es progresiva hasta que de nuevo llega al corazón con una presión prácticamente nula. 

Veámoslo gráficamente:

Presión de la sangre a lo largo del sistema circulatorio
Presión de la sangre a lo largo del sistema circulatorio

La presión cae continuamente a lo largo del sistema, ¿Por qué?

Despejando 

Flujo sanguíneo (Q) = Variación de presión (ΔP) / Resistencia (R) tendremos: ΔP = Q x R

  • Q es constante en todas las regiones. Por lo tanto, la caída de la presión depende de la resistencia al flujo (R). 
  • La caída de presión será mayor cuando la resistencia al flujo sea también mayor. 
  • La sangre se mueve hacia lugares de menor resistencia.

Mayor caída de presión tiene lugar en las arteriolas

Esta caída es muy importante pues permite el flujo rápido hasta los capilares.Las arteriolas poseen una alta resistencia al flujo, además, pueden regularla mediante procesos de contracción-dilatación (poseen la mayor capacidad de regulación).  Esta variación está ajustada a las necesidades de cada tejido y en cada momento.

¿Cómo se puede regular la presión de las arterias?

La arterias reciben sangre del ventrículo y lo pasan a las arteriolas. La presión arterial es una fuerza ejercida por la sangre sobre la pared interna de las arterias.  Es un parámetro funcional que debe ser regulado de manera estricta. Existe una presión máxima o sistólica: contracción del corazón o sístole (120 milímetros de mercurio) y una presión mínima o diastólica: qué es la relajación del corazón (80 mmHg).

La presión depende del volumen de la sangre que haya en las arterias en cada momento y aumenta conforme aumenta el volumen de sangre:

Presión y volumen arterial
Presión y volumen arterial

Existe una fuerte pendiente, es decir, es muy sensible: pequeñas variaciones en el volumen modifican en gran medida la presión.

Presión arterial
Presión arterial

El flujo «in» es el llamado Gasto cardíaco: Volumen de sangre que el corazón bombea por unidad de tiempo. No es constante, puede variar.
Si tenemos un elevado flujo «in» (entra gran cantidad de sangre) o un bajo flujo «out» (la sangre se acumula en las arterias), el volumen de sangre arterial aumentará y por tanto también la presión arterial (fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes internas de las arterias).
La resistencia de las arteriolas es variable. Para que el flujo «out» disminuya se debe aumentar la resistencia de las arteriolas mediante vaso-constricción (es decir, cuando la tensión arterial baja, las arteriolas se contraen para que la presión se mantenga).

Presión arterial = gasto cardíaco x resistencia de las arteriolas

El gasto cardíaco depende de dos factores:

  1. La frecuencia cardíaca: número de latidos por minuto. La frecuencia cardíaca se regula para mantener la presión arterial dentro de límites fisiológicos.
  2. El volumen de latido: cantidad de sangre que bombea el corazón cada vez que contrae. Se puede regular a largo plazo, pues depende de la fuerza con que el corazón se contrae y del tamaño de éste. Por ejemplo, con ejercicio se puede aumentar el volumen de latido y la fuerza de éste, pero es un proceso a lo largo de meses o años.

Intercambio capilar 

Dos mecanismos principales:

  1. Difusión: es el flujo de moléculas e iones a través de una membrana (en este caso una pared capilar) movida por un gradiente de concentración. Moléculas más concentradas en sangre  difunden hacia los tejidos y viceversa (como por ejemplo el oxígeno).                
  2. Ultrafiltración: llamado también flujo en masa. Es el movimiento de líquidos a través de paredes del capilar movidas por una diferencia de presión. Junto con el líquido también viajan sustancias disueltas. Los capilares tienen diferente permeabilidad: por ejemplo, los del tejido nervioso son más sensibles, por lo que son menos permeables y las sustancias pasan de manera muy controlada. 

¿Cuáles son estas presiones en la ultrafiltración? El movimiento de líquidos a través de paredes se debe a la presión hidrostática: debido al bombeo de la sangre del corazón, la sangre ejerce una fuerza sobre la cara interna de los vasos sanguíneos. 
Pero este líquido no puede quedarse en los tejidos, debe ser devuelto a la sangre. La fuerza que opera en sentido contrario es la presión osmótica y provoca la reabsorción de este líquido del tejido hacia la sangre.

La presión osmótica es debida principalmente a una alta concentración de proteínas que se encuentran en la sangre pero no en los tejidos. Como por ejemplo la albúmina, la proteína más abundante en la sangre o los anticuerpos, los segundos más abundantes. Estas proteínas en condiciones normales no atraviesan hacia el exterior del capilar. Como esta presión es generada principalmente por las proteínas, se le suele llamar POC (presión osmótica coloidal).

La presión neta de filtración es:
P neta filtración = P capilar – POC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.