Sinapsis

La sinapsis es el punto de enlace de dos neuronas (la presinápticas y la postsináptica). Sin embargo, las dos neuronas nunca se tocan, existe entre ellas una hendidura o brecha sináptica. La mayoría de las sinapsis son de tipo químico, en las cuales, una sustancia hace de puente entre dos neuronas (un neurotransmisor). Cuando a la señal eléctrica llega un terminal nervioso se liberan los neurotransmisores que difunden a través del estrecho espacio y se adhieren a los receptores. Los receptores son moléculas especiales de proteínas que se encuentran en la membrana postsináptica. 

  • Existen varias formas de sinapsis según las estructuras implicadas: 
  • Axosomatica: sinapsis entre un axón y un soma.
  • Axodendrítica: sinapsis ocurrida entre un axón y una dendrita. 
  • Axoespinodendrítica: sinapsis ocurrida entre un axón y una espina dendrítica. 
  • Axoaxónica: sinapsis entre dos axones.
  • Dendrodendrítica: sinapsis ocurrida entre dos dendritas.
  • Somatosomática: sinapsis entre dos somas. 
neurona
Photo of  http://webspace.ship.edu/cgboer/genesp/neuronas.html

Proceso

  1. Síntesis del neurotransmisor: Se sintetizan mediante la acción de diferentes enzimas sobre sustancias precursoras, que son captadas por las neuronas del líquido extracelular. Existe un grupo de neurotransmisores (aminas biógenas y aminoácidos) que son sintetizados directamente en el terminal presináptico, es decir, en la zona de liberación. Las enzimas necesarias para esta síntesis de los neurotransmisores son fabricadas en el soma de la neurona. Por tanto, para los neurotransmisores que son sintetizados en el terminal presináptico, las enzimas viajarán desde el soma al terminal mediante el transporte axonal anterogrado (es decir, dirección al terminal nervioso). Otro grupo, los neurotransmisores peptídicos, son sintetizados en el soma celular ya que se trata de moléculas grandes de gran complejidad bioquímica. Una vez sintetizados los neurotransmisores serán trasladados mediante el transporte axonal anterogrado hasta el terminal presináptico. 
  2. Almacenamiento de neurotransmisores: una vez que es sintetizado el neurotransmisor, es almacenado en una vesícula para ser protegido de las enzimas libres en el líquido intracelular (para evitar que sea degrado por las enzimas).
  3. Liberación del neurotransmisor: entre la señal eléctrica y la neurosecreción de neurotransmisores hay una intermediario: el calcio. Las vesículas se encuentran enclavadas en regiones que tienen una gran cantidad de canales de calcio que se abren como consecuencia de la llegada de la despolarización y esto explica el rápido e importante incremento del calcio intracelular. Existe un grupo de proteínas de pared de la vesícula que debe ser activado para que generen exocitosis, el activador es el calcio. 
  4. Interacción del neurotransmisor con el receptor presinaptico y postsinaptico: el neurotransmisor actúa como un puente químico ya que es el resultado de un cambio bioeléctrico en la neurona presináptica y al unirse con el receptor gatillará  un cambio eléctrico en la neurona postsináptica. Además los receptores postsinápticos, también existen receptores presinápticos: cuando el neurotransmisor que es liberado en la hendidura llega a una concentración determinada, impiden que la neurona presináptica sigua liberando neurotransmisores (control por retroalimentacion autoinhibitoria de la liberación del neurotransmisor).
  5. Desactivación: una vez que el neurotransmisor interactuó con el receptor postsinaptico y le transmitió su información, debe rápidamente ser removido para dejar su lugar a una nueva molécula de neurotransmisor que traiga información nueva de la presinapsis. 

Tipos de desactivación del neurotransmisor

  • Desactivación enzimática: es destruido mediante enzimas de la hendidura sináptica, por ejemplo la acetilcolina. 
  • Difusión al líquido extracelular: el neurotransmisión por diferencia de concentración se separa del receptor postsinaptico y difunde hacia el líquido extracelular que rodea la hendidura sináptica. 
  • Recaptación presináptica: el neurotransmisor es recaptado hacia el terminal presináptico por bombas específicas, por ejemplo la noradrenalina y la serotonina. La molécula de neurotransmisor puede ser reutilizada rápidamente. 
  • Recaptación postsináptica: el neurotransmisor es recaptado por el terminal postsináptico. 
  • Recaptacion Glial: el neurotransmisor es recaptado por células gliales que rodean la hendidura sináptica, por ejemplo el glutamato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *