Fertilizantes para cactus

Las raíces de un cactus plantado en maceta disponen de mucho menos espacio para explorar y extraer nutrientes. Si trasplantas con frecuencia y el sustrato que usas contiene nutrientes, quizás no necesites fertilizar periódicamente a tu cactus. Por el contrario, si va a permanecer por algunos años en la misma maceta (con el mismo sustrato) sería recomendable fertilizar para que crezca y florezca espléndidamente.

rebutia muscula
Rebutia muscula

¿Qué es NPK?

N (nitrógeno), P (fósforo) y K (potasio) son los 3 nutrientes que las plantas necesitan en mayor cantidad. En el caso de los cactus, necesitan poco Nitrógeno (N) y una mayor cantidad de Fósforo (P) y Potasio (K).

¿Cuál es el mejor fertilizante para cactus?

Vamos a analizar algunos fertilizantes minerales (o inorgánicos) para cactus. Dado que los productos variarán dependiendo de la región, vamos a contemplar sólo las principales marcas. Todos estos fertilizantes contienen micronutrientes, así que vamos a centrarnos en su contenido NPK.

El fertilizante para cactus de la marca Batlle tiene una proporción de NPK de 4, 5, 7. Para que nos sirva de comparativa, el fertilizante universal de esta misma marca contiene un NPK de 6, 4, 6.

Fertilizante cactus Batlle
Fertilizante cactus Batlle

El fertilizante para cactus Flower tiene una proporción de NPK de 4, 6, 9. El fertilizante universal de esta misma marca contiene un NPK de 7, 5, 6.

Fertilizante cactus Flower
Fertilizante cactus Flower

El fertilizante para cactus Compo tiene un NPK de 5, 5, 7. El fertilizante universal de esta misma marca contiene un NPK de 7, 5, 6.

fertilizante para cactus compo
Fertilizante cactus Compo

El fertilizante para cactus Massó Garden tiene un NPK de 4, 8, 12. El fertilizante universal de esta misma marca contiene un NPK de 7, 4, 7.

fertilizante para cactus massó

Teniendo en cuenta que los cactus necesitan poco Nitrógeno (N) y una mayor cantidad de Fósforo (P) y Potasio (K), podemos decir que todos los fertilizantes anteriormente citados son adecuados (si se utilizan correctamente). Por otro lado, aunque fertilizantes como el de la marca Massó con un NPK de 4, 8, 12 pueda parecer la mejor opción (por tener más fósforo y potasio), a largo plazo corremos el riesgo de salinizar el sustrato debido a su NPK menos equilibrado. En definitiva podemos optar por un fertilizante con proporciones más igualadas de los nutrientes, como por ejemplo el de Batlle con un NPK de 4, 5, 7 (u otros con NPK similar). También podemos encontrar que fertilizantes vendidos en tiendas especializadas de cactus, como por ejemplo Desert Choice tienen un NPK de 4, 4, 7 lo que refrenda la idea de un NPK más equilibrado.

desert choice

Corregir la alta concentración de sales en el sustrato

Para evitar problemas asociados a la elevada concentración de nutrientes (sales) en el sustrato, podemos realizar periódicamente lavados con agua de lluvia o agua destilada: regar con abundancia y dejar que el agua salga por los orificios de drenaje de la maceta. Repetir el proceso un par de veces. También podemos sustituir el sustrato por uno nuevo.

¿Cuándo se fertilizan los cactus?

Normalmente los cactus se fertilizarán en su periodo de actividad, es decir, de primavera a otoño. Durante el invierno no se fertilizará. En la mayoría de casos, durante esta estación tampoco se regará, ya que muchas cactáceas llevarán a cabo un reposo invernal.

Macronutrientes y micronutrientes

Los nutrientes que las plantas requieren se dividen en macronutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, calcio, magnesio) y micronutrientes (boro, cloro, cobalto, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc). Los macronutrientes son los nutrientes que la planta necesita en mayor cantidad, mientras que los micronutrientes son nutrientes que la planta necesita en muy pequeñas cantidades (pero que son imprescindibles para su correcto desarrollo). A continuación vamos a destacar algunos nutrientes que son relevantes cuando hablamos de fertilizar cactus.

Calcio

El calcio es un macronutriente secundario. En los cactus, la demanda de calcio es superior a la de otras plantas, se acumula en sus tejidos en forma de cristales de oxalato cálcico y también tienen función de soporte mecánico.

corrector de calcio

Los cactus requerirán calcio después del reposo invernal, para recuperarse e iniciar el crecimiento. Por ejemplo, en el libro «Cactus con Corazón» de Mercedes García, recomienda aplicar un fertilizante que contenga N P K (Ca Mg) en la siguiente proporción 4, 4, 7 (4, 4) y hacerlo a partir del segundo riego de la temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *