La Higuera

La Higuera o Ficus carica es un árbol perteneciente a la familia de moráceas (Moraceae), considerado de baja altura, entre 3 y 10 metros, aunque esta última altura es muy rara. Presenta hojas grandes, lobuladas y ásperas, un tronco de color gris, y doble producción de frutos en algunas variedades (higos y brevas).

[toc]

Las brevas son más grandes pero menos dulces, por el contrario, los higos son pequeños y muy dulces. Tanto los higos como las brevas varían en textura, forma y color (desde verde claro a morado casi negro) dependiendo de la variedad de higuera.

Higuera
Higuera

Necesidades de la higuera

  • Exposición: necesita lugares soleados.
  • Suelos: El suelo óptimo para su mejor desarrollo es aquel que disponga de buen drenaje (es sensible a la podredumbre radicular). Prefiere suelos ligeros y con pH tirando a alcalino, ya que le beneficia el contenido alto en calcio, no obstante, la higuera no es exigente y crece en una gran variedad de suelos, hasta en paredes verticales. De hecho, el sistema radicular de Ficus carica le permite prosperar donde muchos otros árboles no lo logran.
  • Temperatura: tolera bien tanto altas como bajas temperaturas (aunque es preferible altas que bajas de cara a la maduración de sus frutos). Si es posible la plantaremos a resguardo de los vientos invernales fríos.
  • Clima: es propia del clima mediterráneo, es decir, climas cálidos y secos. 
  • Riego: La higuera es resistente a la sequía y tolera bastante bien las aguas salinas. La higuera adulta no necesita riego, no obstante, cuando es jóven puede que precise de éstos: serán frecuentes pero aportando poca cantidad de agua, evitando siempre los encharcamientos. Además, aportaremos mayor riego en verano que en invierno (en invierno puede que no lo necesite según el clima).
  • Reproducción: Se puede reproducir fácilmente por acodo o por esqueje.
Esqueje de higuera
Esqueje de higuera

Vídeos: Cómo reproducir la higuera

Curiosidades

  • En las higueras bíferas, las brevas son aquellos higos de la temporada anterior que no llegaron a madurar a finales de verano y se mantienen en una especie de estado de latencia hasta los primeros calores de la temporada siguiente.
  • Las brevas y los higos no son frutos sino infrutescencias (contienen en su interior un conjunto de frutos).

Fotografías

Haz hoja higuera
Haz hoja
Envés hoja higuera
Envés hoja
Higuera árbol
Higuera árbol
Breva todavía sin madurar
Breva todavía sin madurar

Bibliografía:

1 comentario en “La Higuera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.