Sansevieria trifasciata

  • Nombre científico: Sansevieria trifasciata
  • Nombres comunes: Sansevieria, Lengua de tigre, Lengua de suegra, Espada de San Jorge, Planta/Hoja espada.
  • Familia: Agaváceas
  • Origen: Sudáfrica
  • Nivel de dificultad: fácil.
  • Crecimiento: crece lentamente y de forma vertical. Es una planta longeva.
  • Altura: hasta 60 centímetros.

Descripción: Presenta un rizoma del que emergen hojas verticales rígidas y sableadas. Son de color verde con franjas horizontales verde grisáceas. Además, la Sansevieria trifasciata Laurentii (la más conocida) presenta unas líneas amarillas en los bordes de la hoja. Otras como la Sansevieria trifasciata hahnii crece formando rosetas compactas de no más de 15 cm de longitud.

Sansevieria
Sansevieria

Puedes ver nuestro vídeo pulsando aquí: 🌵 Propagar Sansevieria [2 FORMAS] + CUIDADOS 🍀 ó desplazándote al final de esta página.

Riego

Dejaremos que se sequen los primeros 2,5 cm de la superficie del sustrato antes de regar de nuevo (lo podemos comprobar introduciendo levemente el dedo en el sustrato). En invierno regaremos sólo lo suficiente para que el sustrato no se seque completamente. Pulsa para ver Cómo regar suculentas

Sustratos

Como la mayoría de suculentas necesita sustratos bien drenados. Podemos usar un sustrato comercial para cactáceas o cualquier mezcla para suculentas. Trasplantaremos a esta planta a una maceta mayor en primavera y sólo cuando las raíces llenen el tiesto. Pulsa para ver diferentes mezclas de sustrato para suculentas.

Iluminación

Es una planta que necesita bastante luz. Puede estar a sol pleno, semisombra o en interior de la casa en un lugar bien iluminado. Pulsa para ver artículo Iluminación de suculentas.

Sansevieria
Sansevieria

Temperaturas

Lo ideal es que las temperaturas invernales no bajen de 13ºC, o al menos, la protegeremos de las heladas.

Reproducción

La mejor época para propagar la Sansevieria es primavera o verano. Se puede propagar de dos formas principales:

División de mata o hijuelos: Sacaremos el cepellón de la maceta y dividiremos la mata, los hijuelos extraídos los sembraremos en diferentes recipientes.

Hijuelo de Sanseveria
Hijuelo de Sanseveria

Esquejes de hojas: En primavera, las hojas de la Sanseveria se cortan en varios trozos (de no menos de 5 cm) y se plantan en sustrato húmedo. Mientras más grandes sean los trozos más fácil enraizarán, también podemos plantar una hoja entera sin trocear. Mantendremos el sustrato húmedo y en un lugar iluminado. Transcurrido un tiempo emitirán raíces y un nuevo rizoma. De este nuevo rizoma surgirán nuevas hojas sin las bandas amarillas de los bordes.

esquejes de hoja de sansevieria
Esquejes de hoja de Sansevieria

No te pierdas nuestro vídeo 🌵 Propagar Sansevieria [2 FORMAS] + CUIDADOS 🍀:

Consejillos extra

  • Debido a su crecimiento vertical, se necesita un recipiente pesado para evitar que se vuelque, sobretodo cuando el sustrato esté seco. Van muy bien las macetas de barro para este fin.
  • La putrefacción de la base suele deberse a un exceso de agua.
  • Si no hemos aportado material nutritivo a la Sansevieria es recomendable aportar un fertilizante líquido una vez al mes, durante el periodo de crecimiento.
  • No riege en el centro de la mata pues podemos provocar pudriciones en la base de la planta.
  •  Algunas veces aparecen unas pequeñas flores blancas y crema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.