Saltar al contenido

Sansevieria trifasciata

Sansevieria trifasciata (actualmente Dracaena trifasciata) es una planta suculenta de grandes y alargadas hojas. Se la conoce comúnmente como Sansevieria, Lengua de tigre, Lengua de suegra, Espada de San Jorge, Planta/Hoja espada.

Tabla de contenido

Características

  • Familia: Agaváceas
  • Origen: Sudáfrica
  • Nivel de dificultad: fácil.
  • Crecimiento: crece lentamente y de forma vertical. Es una planta longeva.
  • Altura: hasta 60 centímetros.
sansevieria trifasciata1
Dracaena trifasciata

Presenta un rizoma del que emergen hojas verticales rígidas y sableadas. Son de color verde con franjas horizontales verde grisáceas. Además, la Sansevieria trifasciata Laurentii (la más conocida) presenta unas líneas amarillas en los bordes de la hoja. Otras como la Sansevieria trifasciata hahnii crece formando rosetas compactas de no más de 15 cm de longitud.

Sansivieria trifasciata cv. Laurentii
Planta suculenta variegada llamada Sansivieria trifasciata cv. Laurentii

Cuidados de Sansevieria trifasciata

Riego

Dejaremos que se sequen los primeros 2,5 cm de la superficie del sustrato antes de regar de nuevo (lo podemos comprobar introduciendo levemente el dedo en el sustrato). En invierno regaremos sólo lo suficiente para que el sustrato no se seque completamente.

Sustratos

Como la mayoría de suculentas necesita sustratos bien drenados. Podemos usar un sustrato comercial para cactáceas o cualquier mezcla para suculentas. Trasplantaremos a esta planta a una maceta mayor en primavera y sólo cuando las raíces llenen el tiesto.

Iluminación

Es una planta que necesita bastante luz. Puede estar a sol pleno, semisombra o en interior de la casa en un lugar bien iluminado.

Temperaturas

Lo ideal es que las temperaturas invernales no bajen de 13ºC, o al menos, la protegeremos de las heladas.

Reproducción

La mejor época para propagar la Sansevieria es primavera o verano. Se puede propagar de dos formas principales:

  • División de mata o hijuelos: Sacaremos el cepellón de la maceta y dividiremos la mata, los hijuelos extraídos los sembraremos en diferentes recipientes.
  • Esquejes de hojas: En primavera, las hojas de la Sanseveria se cortan en varios trozos (de no menos de 5 cm) y se plantan en sustrato húmedo. Mientras más grandes sean los trozos más fácil enraizarán, también podemos plantar una hoja entera sin trocear. Mantendremos el sustrato húmedo y en un lugar iluminado. Transcurrido un tiempo emitirán raíces y un nuevo rizoma. De este nuevo rizoma surgirán nuevas hojas sin las bandas amarillas de los bordes.

Consejillos extra

  • Debido a su crecimiento vertical, se necesita un recipiente pesado para evitar que se vuelque, sobre todo cuando el sustrato esté seco. Van muy bien las macetas de barro para este fin.
  • La putrefacción de la base suele deberse a un exceso de agua.
  • Si no hemos aportado material nutritivo a la Sansevieria es recomendable aportar un fertilizante líquido una vez al mes, durante el periodo de crecimiento.
  • No riegue en el centro de la mata pues podemos provocar pudriciones en la base de la planta.
  •  Algunas veces aparecen unas pequeñas flores blancas y crema.