La Graptoveria ‘Fred Ives’ es un híbrido entre Graptopelatum paraguayense y Echeveria gibbiflora. Se trata de una planta suculenta resistente, que destaca por su gran tamaño y su coloración. A continuación veremos sus cuidados y su propagación, pero antes te dejo un resumen en vídeo.
Esta Graptoveria presenta grandes hojas alargadas dispuestas en rosetas y unos tallos gruesos y cilíndricos, que emitirán raíces fácilmente cuando detecten humedad. Si la plantamos en el suelo del jardín o en macetas grandes, esta planta crasa alcanzará un gran tamaño.
Cuidados de la Graptoveria ‘Fred Ives’
Iluminación: Esta planta suculenta necesita una exposición a sol o semisombra, ya que solo así mostrará su típica coloración con tonos que van desde el morado hasta el rojo. Si la planta no recibe suficiente luz mostrará un color verde y una clara etiolación.
Temperaturas: En general es una planta resistente tanto a las altas como las bajas temperaturas. Soporta heladas leves, sin embargo, para evitar que se estropeen sus hojas, es recomendable protegerlas de ellas. La forma crestada de esta graptoveria si es algo más delicada, por lo que nos cuidaremos de protegerla de las heladas, de una alta radiación solar en verano y de los excesos de riego.
Riegos: deberemos regar a la Graptoveria Fred Ives cuando el sustrato se haya secado, no obstante, no es delicada en este sentido, por lo que no deberemos preocuparnos demasiado por ésto. Para que os hagais una idea, me encuentro en una zona con clima Mediterráneo y las riego 1-2 veces por semana en primavera – verano, y dado que se encuentra en exterior, el resto del año se mantiene con las lluvias. Será sencillo detectar cuando estamos regando demasiado poco, ya que sus hojas nos lo mostrarán arrugándose y perdiendo grosor.
Sustratos: La Graptoveria Fred Ives, al igual que cualquier suculenta en general, necesita sustratos drenados. Podemos utilizar un sustrato comercial para cactus y otras suculentas o realizar nuestras propias mezclas. La mejor época para realizar los trasplantes es a principios de primavera.
Propagación de la Graptoveria
Podemos reproducirla fácilmente mediante esquejes de hojas o tallos en primavera y verano:
La opción más rápida y exitosa es mediante esquejes de tallo, es decir, cortando sus rosetas y enterrando su tallo en sustrato húmedo. El corte lo dejaremos secar antes de plantarlo, ya que así evitaremos la entrada de patógenos y hongos al interior de la planta. Normalmente, si tiene una buena iluminación y una humedad constante, en un par de semanas ya tendrá raíces.
Su reproducción mediante esquejes de hoja nos permite conseguir gran cantidad de plantas, ya que de cada hoja enraizada obtendremos un nuevo ejemplar. Sin embargo, es un proceso más lento y también existe un mayor riesgo de que la hoja se pudra sin enraizar.
Para ello extraeremos las hojas sin romper la zona por donde se unía al tallo, dejaremos secar el corte y la sembraremos semienterradas. Mientras enraízan es conveniente mantenerlas en un lugar iluminado pero sin sol directo y con una humedad constante. Al igual que en el caso anterior, si tiene buenas condiciones, en un par de semanas tendrá raíces.
Ambas formas de reproducirlas son asexuales, de tal manera que las nuevas plantas obtenidas serán clones de la planta madre y tendrán sus mismas características.
✅ ¡Espero que te haya sido útil estas recomendaciones! Si es así, puedes visitar el resto de fichas de plantas suculentas, donde tratamos sus cuidados y reproducción.