Envejecer macetas de arcilla cocida

En este artículo veremos otra técnica para decorar nuestras macetas de arcilla cocida. Primero pintaremos la maceta con pintura acrílica y posteriormente veremos cómo envejecer macetas mediante lijado. Los primeros pasos de esta técnica podéis verlos más detalladamente explicados en el anterior artículo “Cómo pintar macetas de arcilla cocida“, no obstante, vamos a recordarlos.

Pasos previos

Si se trata de una maceta usada, debemos rasparla y limpiarla, para posteriormente lijarla y limpiar el polvo producido. Si se trata de una maceta nueva procederemos a limpiarla con un paño humedecido en agua. A continuación buscaremos un lugar ventilado y ya estaríamos listos para pintar.

Pasos para envejecer macetas

Aplicaremos dos capas de pintura acrílica, dejando que la pintura se seque entre capa y capa. En este caso hemos escogido el color negro. Para colores muy oscuros y opacos puede que con una sola capa de pintura quede homogéneo y no sea necesario aplicar más. Para que la pintura se deslice más fácilmente y no aparezcan las marcas de la brocha podemos añadirle unas gotas de agua a la pintura. Al final de este artículo podéis consultar los materiales utilizados.

Maceta de arcilla cocida pintada de negro
Maceta de arcilla cocida pintada de negro

Las paredes de la maceta son porosas y absorben agua. Para evitar que la pintura exterior se levante o estropee, aplicaremos pintura por el interior también, de esta manera la impermeabilizaremos.

Una vez seca aplicaremos otras dos capas de pintura del color elegido. Esta pintura será la que levantaremos una vez que esté seca, para facilitar ésto podemos aplicarle antes una capa de cera o bien luego buscar una lija mas áspera y frotar vigorosamente.

Aplicando cera y pintando posteriormente
Aplicando cera y pintando posteriormente

Nota: Si aplicamos la cera antes de pintar, al lijar levantaremos la última pintura y aparecerá la pintura negra de base. Si no lo hacemos, al lijar levantaremos la pintura celeste y la negra casi a la vez, viéndose poco el color negro y más el color original de la maceta. Cada cual que elija el método que más le guste.

Lijar las macetas

Una vez que la pintura esté seca, aplicaremos lija por las partes que queramos levantar hasta que aparezca la pintura de abajo. Lijando sobre los bordes conseguiremos un buen acabado ya que son por estas zonas por donde se regastaría de forma natural. Luego limpiamos el polvo producido por la lija con un paño seco.

Lijando para levantar la pintura exterior
Lijando para levantar la pintura exterior

Para proteger el acabado que hemos conseguido vamos a aplicar un barniz especial para cubrir pintura acrílica. Daremos dos capas dejando que transcurran 3 horas como mínimo entre capa y capa. El barniz debe estar bien extendido. De esta manera conseguiremos brillo y protección, sobretodo si vamos a colocar la maceta en exterior.

Barnizando maceta
Barnizando maceta

Nota: En este caso hemos querido que aparezca una pintura de color negro debajo de la pintura exterior, no obstante, aplicando un solo color y lijando hasta que salga la superficie de la maceta también da buenos resultados. Por ejemplo: color blanco con zonas lijadas.

Resultado envejecer macetas:

Después de que pasen 24 h ya podemos sembrar en las macetas.

Técnica de envejecido y decoupage
Técnica de envejecido y decoupage
  • MATERIALES usados en este vídeo:
  •  Barniz Profesional 118 ml (sobretodo para exterior)
  •  Set Tubos de 12ml Pintura Acrílica varios colores [Son para pintar pequeños detalles, no obstante, cada tubo nos permite pintar una maceta entera de 15 cm de diámetro por dentro y por fuera ó dar 2 capas por el exterior de la maceta]
  •  Pintura Acrílica para base (a seleccionar el color)
  •  Estuche con 10 Pinceles Profesionales

No os perdáis el vídeo “Pintar macetas de arcilla cocida”:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *