La perlita expandida es un material de origen volcánico, que al someterse a elevadas temperaturas aumenta su volumen más de 10 veces. Presenta un color blanco o blanco-grisáceo. En el mercado existen diferentes granulometrías según el uso al que se destina y fecuentemente se usa sola en hidroponía o mezclada con otros materiales (turba, humus, fibra de coco, etc) en macetas y semilleros.
Características de la perlita
- Es un material muy ligero y poroso. La perlita sin expandir tiene una densidad de 1100 kg/m³, mientras que la expandida tiene una densidad de 30–150 kg/m³ (Wikipedia).
- Tiene un pH neutro.
- Retiene agua en su interior.
- Es inerte (material químicamente inactivo).
¿Cómo se forma la perlita expandida?
La perlita (sin expandir) es un material que se forma de manera natural en las regiones volcánicas. Esta perlita se extrae en minas a cielo abierto, se muele y tamiza para clasificar el material según el tamaño de grano. Posteriormente se somete a altas temperaturas, provocando que las moléculas de agua que contiene la perlita se evaporen, expandiéndo hasta 20 veces su volumen original (Perlindustria).
Ventajas
- Gracias a su elevada porosidad aportará aireación a las raíces y retendrá agua, que estará disponible para las plantas sin encharcar el sustrato. Retiene menos agua que la vermiculita.
- Evita que el sustrato se apelmace y permite que el exceso de agua drene correctamente (evita encharcamientos en el sustrato).
- Está libre de enfermedades y plagas.
- Su precio suele ser bajo.
Desventajas
Con el riego removeremos la capa superficial de sustrato y la perlita, al ser tan ligera, flotará acumulándose en superficie. Podemos evitar ésto aportando una capa de gravilla en la superficie.
No se han encontrado productos.