Ceratonia siliqua

  • Nombre científico: Ceratonia siliqua
  • Nombre común: Algarrobo, algarrobera
Algarrobo
Ceratonia siliqua L. observado en
 por tgomes (bajo una licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/)

Características: Árbol perenne y robusto de hasta 10 m (Blanca et al., 2011). Presenta hojas compuestas, perennes y de color verde oscuro. Aporta buena
sombra en jardines de zonas secas. Su sistema radicular es extenso. Muestra flores pequeñas y sin pétalos, que emiten un olor dulzón. Es resistente a las podas e incluso se usa como seto para delimitar áreas. Pertenece a la familia de las Leguminosas, por lo que contribuirá a fijar el nitrógeno en el suelo, realizando un abonado natural en el jardín. La corteza y hojas se usaban como curtientes y astringentes (Arbolapp, s.f.). Con la algarroba, su fruto, se preparara un sucedáneo del chocolate denominado Carob. Además, la harina extraída de su pulpa es astringente y antidiarreica (Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, s.f.).

fruto algarrobo
Ceratonia siliqua L. observado en
 por Anastasiia Merkulova (bajo una licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Requerimientos: Se desarrolla bien en lugares cálidos y sin heladas. Es indiferente al tipo de sustrato y necesita ubicaciones soleadas. Es apto para jardines cercanos a la costa.
Reproducción: Se reproduce mediante semillas sembradas en primavera, aunque también es posible por esqueje o acodo.

Blanca G., Cabezudo B., Cueto M., Salazar C. & Morales Torres C. (2011, eds.). Flora Vascular de Andalucía Oriental. Universidades de Almería, Granada, Jaén y Málaga, Granada.

Ceratonia siliqua, Arbolapp. [en línea]. Recuperado de: http://www.arbolapp.es/especies/ficha/ceratonia-siliqua/

Ceratonia siliqua – JB-71-09, Jardín Botánico de la Universidad de Málaga. [en línea]. Recuperado de: http://www.jardinbotanico.uma.es/bbdd/index.php/jb-71-09/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.