Laurus nobilis (Laurel)

  • Nombre científico: Laurus nobilis
  • Nombre común: Laurel
  • Familia: Lauraceae

Características

Árbol perenne y aromático, de corteza lisa. De 4 a 10 m (Blanca et al., 2011). Puede alcanzar un buen tamaño y su copa tupida aportará una buena sombra en el jardín. Muestra pequeñas flores algo amarillentas. Soporta bien la poda, por lo que normalmente se usa como seto o cómo árbol con copa de diferentes formas geométricas.

laurel
Follaje del Laurus nobilis

Requerimientos del Laurel

Necesita lugares a sol o semi-sombra. Se adapta bien a cualquier tipo de suelo, aunque prefiere los calizos, drenados y con cierta humedad (Diputación de Málaga, s.f.). No tolera las heladas fuertes. Es frecuente encontrarlo el las proximidades de ríos y arroyos. Es apto para jardines cercanos al mar.

hojas laurel
Hojas del Laurel

Reproducción

Se propaga mediante esquejes, acodo, retoños basales o semillas, aunque ésta última es algo lenta.

Usos del Laurel

Las hojas de Laurel se usan como condimento, aunque en grandes dosis son tóxicas. Las hojas del laurel se emplean como anticatarral, antitusígeno, antirreumático e hipocolesteremiante; en afecciones cutáneas y para ahuyentar a las polillas; y su aceite esencial se emplea en cremas, detergentes y perfumes (Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, s.f.).

No confundir el Laurel (Laurus nobilis) con el Laurel-cerezo o Laurel real (Prunus laurocerasus) al que se parece en cierta forma. Esta última planta es tóxica por ingestión para las personas.

Jardín Botánico de la Universidad de Málaga
Hojas secas de Laurel. Imagen de kropekk_pl en Pixabay 

Acceso a “Lista de especies mediterráneas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *