Aizoaceae

Las suculentas pertenecientes a la familia Aizoaceae son conocidas comúnmente como Aizoáceas. La mayoría son subarbustos o plantas herbáceas xerófitas. Las especies pertenecientes a esta familia se caracterizan por poseer flores sin pétalos. En vez de estos, poseen estaminodios, que son estambres estériles y modificados, que se encuentran en gran número y parecen pétalos estrechos y alargados.

Titanopsis schwantesii. Las estructuras amarillas no son pétalos, son estaminodios (los pétalos no suelen ser tan abundantes).

Esta familia engloba más de 1000 especies y están distribuidas en 126 géneros. Voy a mostraros, en orden alfabético, algunos por los que siento predilección.

Género Lampranthus

¿Sabes qué significa Lampranthus? Este nombre procede del griego: lamprós es brillante y anthos es flor, en referencia a las brillantes flores que poseen las especies de este género.

Género Lithops

Posiblemente sea el género más popular entre los amantes de las aizoáceas. Los Lithops son pequeñas plantas suculentas con una gran adaptación a la falta de agua y un crecimiento realmente lento. Existen múltiples especies, con diferentes coloraciones y patrones sobre sus dos hojas. Los cuidados del lithops consisten básicamente en respetar su ciclo de vida.

Género Titanopsis

Actualmente solo 3 especies pertenecen al género Titanopsis: Titanopsis schwantesii, Titanopsis calcarea y Titanopsis hugo-schlecteri. Son plantas suculentas de pequeño porte y con un crecimiento agrupado. Su aspecto se asemeja a la textura y coloración de las rocas de su hábitat natural. Pulsa en cada especie para conocer sus cuidados y características:

Titanopsis calcarea

En el pasado podíamos encontrar especies como Titanopsis fulleri (que fue agrupada dentro de Titanopsis calcarea). También a Titanopsis lüderitzii y Titanopsis primosii (actualmente agrupadas en Titanopsis schwantesii).

Especies de otros géneros

En la colección también tenemos especies de diferentes géneros, aunque su número no es representativo y por eso no trataremos cada uno de estos géneros individualmente.