Lampranthus multiradiatus

Lampranthus multiradiatus es un arbusto suculento originario de Sudáfrica. Comúnmente se le conoce como Rayito de Sol.

Características

Se trata de un arbusto de porte bajo con hojas suculentas. Suele alcanzar una altura de 30 – 60 cm (Llifle, s.f.). Su base y los tallos más viejos se vuelven leñosos. Sus hojas son algo cilíndricas (pero con tres caras) y de un color verde grisáceo.

Hojas de Lampranthus multiradiatus
Hojas de Lampranthus multiradiatus

¿Cuándo florece el Lampranthus?

Las flores aparecen en el extremo de los tallos desde finales de invierno hasta principios de verano. Presentan colores que van desde los tonos rosados hasta los violetas (en ejemplares cultivados que se comercializan podemos encontrar más variedad de colores).

Muy similar a éste es Lampranthus roseus, aunque actualmente se considera nombre sinónimo de Lampranthus multiradiatus.

¿Cómo cuidar a Lampranthus multiradiatus?

Lampranthus multiradiatus es en general una planta resistente y con los siguientes cuidados se desarrollará correctamente: Se suele emplear en rocallas o para cubrir superficies en el jardín, ya que no necesita apenas mantenimiento y tiene unos bajos requerimientos de riego. Se desarrollará bien plantados en lugares soleados o con sol parcial (si se encuentra a la sombra no florecerá correctamente). Si tu clima es caluroso será necesario que la resguardes del sol del verano (especialmente el del mediodía). Prefiere los suelos bien drenados y algo arenosos. En maceta podemos utilizar un sustrato comercial para cactus y otras suculentas.

Rayito de Sol plantado en una rocalla
Rayito de Sol plantado en una rocalla

Regaremos cuando el sustrato se haya secado (un sustrato continuamente húmedo puede provocar pudriciones). En invierno la protegeremos de la heladas y sólo aportaremos riego cuando empiece a deshidratarse. Pese a ser una planta perenne, en climas fríos suele cultivarse como planta anual. No necesita poda, simplemente recortaremos sus tallos cuando el tamaño sea excesivo.

¿Cómo se reproduce el Rayito de Sol?

Podemos propagarla mediante semillas o esquejes de tallo. Plantaremos sus diminutas semillas en primavera, su crecimiento será relativamente rápido. Para propagarla mediante esquejes, cortaremos trozos de tallo de 15-20 cm (la longitud no es demasiado relevante), dejaremos secar el corte durante varios días y posteriormente los plantaremos en sustrato. El sustrato lo mantendremos húmedo durante las 2-3 primeras semanas y posteriormente regaremos de la forma habitual. El esquejado podemos realizarlo en primavera u otoño.

Bibliografía: «Lampranthus roseus» Texto disponible bajo una licencia de atribución Creative Commons CC-BY-SA. www.llifle.com 14 de noviembre de 2005. 22 de diciembre de 2021. < / Encyclopedia / SUCCULENTS / Family / Aizoaceae / 28893 / Lampranthus_roseus >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.