Lithops

[toc]

Los Lithops son un género de pequeñas plantas suculentas con una gran adaptación a la falta de agua y un crecimiento realmente lento. Además, presentan un curioso ciclo de vida que debemos seguir para mantenerlos en perfectas condiciones. Te he preparado un breve vídeo donde ilustro todo lo que veremos a continuación:

Cuidados de los lithops

  • Iluminación: Necesita lugares muy iluminados, pero pese a lo que pueda parecer, es preferible que no reciba la luz directa del sol. Es recomendable que reciba la luz filtrada (por ejemplo en el interior del hogar cerca de una ventana o bajo una malla de sombreo). Puede recibir la radiación directa del sol al amanecer o al atardecer, ya que en estos momentos es menos intensa.
  • Sustratos: Son muy sensibles al exceso de humedad y el sustrato que empleemos deberá ser muy drenante, de hecho, tradicionalmente se han cultivado en un sustrato de pómice exclusivamente. No obstante, nosotros podemos cultivarlos en un sustrato de composición mayoritariamente mineral y con poca materia orgánica, como por ejemplo uno formado por 3 partes de pómice + 4 partes de arena + 1 parte de sustrato universal /compost/humus. En este vídeo que te muestro a continuación te amplio un poco esta información:
  • Los protegeremos de las heladas y si las temperaturas superan los 40ºC suspenderemos los riegos, ya que estas plantas suculentas entrarán en una especie de letargo .
  • Regaremos cuando el lithop pierda turgencia y muestre arrugas en los laterales de su cabeza. Además, durante la muda dejaremos de regar aunque pierdan turgencia (si están extremadamente arrugados podemos aplicar algún riego pero será una medida puntual).
lithops arrugado
Lithops que ha perdido turgencia y necesita riego

Artículos sobre los cuidados del lithops

Aquí encontrarás con mayor detalle sus cuidados. Pulsa en cada imagen para obtener la información.

Fotografías

5 comentarios en “Lithops”

  1. Muchas gracias! En principio es normal que haya meses que no necesiten riego, no te preocupes. Los lithops pequeños que aparecen en el centro son en realidad dos hojas nuevas del mismo (a veces salen dos cabezas de uno mismo). Mientras estén apareciendo estas nuevas hojas (al principio son pequeñas y luego crecerán), no debemos regarlos, ya que pararemos el proceso. Una vez que hayan terminado de mudar (cuando las hojas viejas están secas) ya podemos retomar los riegos. Un saludo.

  2. Me interesa mucho saber cuando regar los lithops, vivo en Barcelona y han pasado dos meses sin riego y no sé si está bien o no, pero no se arrugan! Igual los nuevos que han surgido de dentro son pequeños y no sé si está bien o debieran tener tamaño como “el que los ha parido”. Excelente el tutorial de sustratos, ya estoy buscando donde conseguir todo para ponerles el que recomendaste! MUCHAS GRACIAS!

  3. ¡Muchas gracias! Para germinar lithops podemos utilizar materiales que retengan más la humedad y sean nutritivos. Sin embargo, es recomendable que sean de grano fino para asegurar un buen contacto entre la diminuta semilla y el material húmedo. Además, ésto evita que la semilla se cuele en algún hueco del material, ya que necesita estar en superficie para germinar. En mi zona el peat moss que venden es bastante grueso, no obstante, puedes tamizarlo para utilizar la parte fina. Un saludo.

  4. Rafael Hernandez

    Hola Francisco.

    Excelente tus conocimientos y experiencia, gracias por compartirlos.

    Pregunta, ¿para germinar semillas de lithops, catuts y suculentas, puedo utilizar el peat moss y el humus de lombriz?

    En espera de tus comentarios, quedo de ti.

    Saludos desde Zapopan, Jalisco, Mexico

  5. m. carmen navarro

    De lo más interesante, simple y concreto que he visto ultimamente. Videos con la información necesaria y sin florituras. Buen trabajo y gracias por regalarnoslo.

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *