Iluminación de los Lithops

Los Lithops proceden de regiones desérticas de África, es por ello que podemos pensar que soportan una fuerte radiación solar, pero no es así exactamente. A continuación te muestro las pautas para una correcta iluminación de los Lithops

El hábitat natural de los Lithops

Los pequeños Lithops crecen en zonas pedregosas donde pasan inadvertidos a sus depredadores gracias a su aspecto. El hecho de que las rocas actúen como una barrera limitando la radiación y que los Lithops crezcan prácticamente a ras de suelo, hacen que la cantidad de sol directo que reciben sea más reducida. Éstos recibirán gran parte de la radiación en forma de luz  reflejada en las superficies colindantes.

Desierto Namibia África
Desierto Namibia África

El Lithops de invernadero

Al fenómeno anterior debemos añadir la siguiente consideración: un lithops germinado y crecido en su hábitat natural no es igual a uno cultivado en invernadero. Si sometemos a un lithops de invernadero a la radiación que recibe un lithops “salvaje” probablemente se quemará.

No obstante, un lithops de “invernadero” podría soportar la radiación de uno “salvaje” siempre y cuando se acostumbre a esas condiciones de forma lenta y progresiva. Esto es debido a la capacidad de aclimatación que tienen las plantas frente a las condiciones del ambiente.

Lithops leslei var venteri

Iluminación de los Lithops óptima

Los lithops necesitan lugares con mucha iluminación, pero ésta no tiene por que ser luz del sol directa, podemos colocar a nuestro lithops cerca de alguna ventana por donde entre mucha claridad. No obstante, es bueno que también reciban algo de radiación directa del sol. ¿Cómo haremos ésto? La forma más segura de que tomen la radiación directa del sol es al amanecer o al atardecer, ya que son momentos en los que los rayos solares son más débiles. Por lo tanto, podemos colocar la maceta con los lithops en un lugar que reciba sol al amanecer o al atardecer solo, y no en las horas centrales del día. Si no tenéis un lugar así, podéis colocar la maceta en el interior del hogar (en un lugar iluminado) o a la sombra durante las horas centrales del día y luego devolverla a su lugar.

Alternativa a la iluminación solar directa

Yo vivo en una zona con clima Mediterráneo y en el verano la radiación es intensa, pero no siempre me encuentro en casa para mover los lithops de sitio. Es por ello que adquirí una malla de sombreo del 50%. El porcentaje se refiere a la cantidad de sombra que dan, por ejemplo, una maya del 80% nos dará mucha sombra (normalmente para suculentas irá bien una malla de sombreo del 40-60%). Con esta malla cubrí un pequeño invernadero casero. De esta forma no tengo que trasladar los lithops, ya que se encuentran en un sitio muy iluminado pero la radiación solar está reducida a la mitad. El porcentaje de sombreo dependerá de la intensidad de la radiación solar de tu zona, por ejemplo en zonas del sur de España puede que necesitemos una densidad de maya mayor.

El color de la malla también influye, lo ideal es que sea de color blanco, ya que el interior se calentará menos, será más luminosa y no modifica el espectro de luz que recibirán nuestras plantas.

Es una buena idea

Preguntar a la tienda o centro especializado donde hemos adquirido los lithops, cuales eran las condiciones de iluminación a los que estaban. Ésto nos permitirá determinar el punto de partida. Si las condiciones son similares a las que tu ofreces ¡Perfecto!, no hay que hacer nada más. Si difieren, deberemos acostumbrar poco a poco a los lithops a las nuevas condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *