Sustrato para Lithops adultos

Los Lithops son muy sensibles al exceso de humedad, es por ello, que el sustrato que utilicemos debe ser muy drenante. A diferencia del sustrato de germinación de lithops que puede ser más orgánico, los sustratos para Lithops adultos deben ser de composición mayoritariamente mineral. Existen otras mezclas con materiales similares, no obstante, os traigo algunas que se usan con buenos resultados.

Mezclas de sustrato para Lithops adultos

  • ⚪️  Mezcla UNO: Pumice solo. En el mundo de los lithops es muy utilizado el pumice, incluso solo, sin mezclarlo con otros materiales . Al utilizar este sustrato solo, será recomendable abonar de forma periódica.
  • 🔵 Mezcla DOS: 3 partes de pumice + 4 partes de arena + 1 parte de sustrato universal.
  • ⚪️  Mezcla TRES: 2 partes de akadama + 4 partes de arena + 1 parte de sustrato universal. Es similar al anterior pero hemos reducido las tres partes a dos de akadama, ésto es debido a que la akadama retiene más agua que el pumice.
  • 🔵 Mezcla CUATRO: 4 partes de gravilla + 1 parte de vermiculita + 1 parte de sustrato universal o compost. Hay quien sustituye la parte de sustrato universal o compost por una o dos partes de tierra de jardín. Ésto tiene el inconveniente de que la tierra de jardín puede ser más arcillosa o más arenosa según la zona. Además, tampoco sabemos la cantidad de materia orgánica que posee.
  • ⚪️  Mezcla CINCO: 6 partes de arena + 3 partes de vermiculita + 1 parte de sustrato universal. Una variante de esta mezcla es. 7 partes de arena + 3 vermiculita + un puñado de humus de lombriz. En este caso el humus de lombriz es mas concentrado y añadiremos poca cantidad.
  • 🔵 Mezcla SEIS: 3 partes de compost o sustrato universal + 2 partes de arena fina (1 a 2 mm
    aproximadamente) + 1 parte de vermiculita + 4 partes de gravilla o arena de tamaño grueso (4 o 5 mm aproximadamente).
  • ⚪️  Mezcla SIETE: 3 partes de arena gruesa o gravilla + 2 partes de sustrato universal. Éste es una mezcla fácil de realizar, con materiales comunes y fáciles de conseguir, no obstante, la fracción orgánica es mayor y retendrá más agua, por tanto, regaremos de forma más espaciada en el tiempo.

Conclusiones

La mezcla de sustrato para lithops que más me gusta es la número dos, ya que la considero la más completa, queda compuesta de materiales mayoritariamente minerales, con buen cuerpo y textura, y con la aireación y retención de agua que necesitan los lithops. Además, con la parte orgánica que lleva, puede que no necesitemos abonar si trasplantamos al lithops cada 2 o 3 años. También, a nivel usuario, una buena mezcla y con materiales más fáciles de conseguir es la número 6.

En definitiva, escojamos un sustrato u otro, solo habrá que adaptar el riego: si tu sustrato retiene poca agua regaremos más frecuente, y si retiene bastante pues regaremos dejando descansar a los lithops un periodo más largo de tiempo entre un riego y el siguiente.

Descripción materiales

Arena

Puede ser arena de jardinería o arena para acuarios por ejemplo. Podemos mezclar arenas de diferente tamaño de grano. Por ejemplo dos partes de fina y dos partes de arena más gruesa.
Es importante que no sea caliza.

arena
Arena grano medio

Gravilla

Se trata de arena de un mayor tamaño de grano. Podemos encontrarla en tiendas destinadas a la jardinería, la acuarofilia, la decoración… Es importante que no sea caliza.

Gravilla o arena gruesa
Gravilla o arena gruesa

Pómice

Se trata de piedra pómez triturada, retiene más agua que la arena por ejemplo, pero aporta bastante drenaje. Es de origen volcánico y con su porosidad aporta la aireación y el drenaje que necesitan los lithops. El pómice es algo más difícil de conseguir y tiene un precio más elevado, no obstante, podemos encontrarlo en tiendas especializadas en bonsáis. ¿Quieres saber más sobre el pómice? Pulsa aquí.

Pumice
Pómice

Akadama

La akadama es muy conocida en el mundo del bonsái. Es un sustrato poroso de arcilla granular de origen volcanico. El inconveniente es que la akadama es que se compacta con el tiempo. Es muy sencillo saber cuando un sustrato de akadama está húmedo, ya que cambia de color.

Akadama
Akadama

Vermiculita

Es un material también rocoso que al someterlo a grandes temperaturas se ha expandido siendo muy ligero y teniendo una gran porosidad. ¿Quieres saber más de la vermiculita?

Vermiculita
Vermiculita

Sustrato universal

En todos estos casos, el sustrato universal es una mezcla comercial que varía en composición según la marca, pero que básicamente está formado por turba mayoritariamente y con fertilizantes añadidos, no obstante, nosotros podemos conseguir ésto mezclando, por ejemplo, el humus de lombriz con turba.

Sustrato universal
Sustrato universal

Vídeo sustrato Lithops adultos

Bibliografía

  • http://www.manolithops.es/ml04_019.htm
  • http://www.manolithops.es/ml04_063.htm
  • https://www.youtube.com/watch?v=-jT6jukmmqw
  • https://verdecora.es/cactus/5197-lithops-cactus.html
  • https://www.cactusysuculentas.org/cactus/lithops/#Que_sustrato_necesita_el_Lithops
  • https://es-la.facebook.com/notes/procultivos/manual-de-cultivo-lithops-plantas-piedra/336012303154908/
  • http://cactusysuculentasenlamancha.blogspot.com/2014/03/3-sustrato-de-semilleros.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *