Titanopsis calcarea

Titanopsis calcarea es una pequeña planta suculenta originaria de Sudáfrica y perteneciente a la familia Aizoaceae . El nombre de esta planta hace referencia a su aspecto de roca caliza: «Titanos» es una palabra griega que significa «piedra caliza» y «Opsis» significa «aspecto». Algunos nombres comunes de esta planta son: Titanopsis, Lengua de oveja, Hoja de cemento.

Características

Titanopsis calcarea es una planta crasa que forma rosetas de pequeño porte, con hojas carnosas y de aspecto rugoso. Presenta un color verde con tonos pardos o grisáceos, aunque éste puede verse modificado en función de la iluminación que reciba. Es una planta de crecimiento lento. Aunque no suele sobrepasar los 5 cm de altura, la mata ensanchará poco a poco llegando a una media de 10 cm de diámetro.

Titanopsis calcarea terminando la floración
Titanopsis calcarea tras la floración

¿Cómo reproducir Titanopsis Calcarea?

Titanopsis calcarea se puede reproducir mediante división de mata, no obstante, lo más recomendable es propagarla mediante semillas (sembradas en primavera u otoño). Normalmente florece a finales de verano y en otoño, mostrando flores de color amarillo (la floración sucede a partir del segundo año de vida). Una vez polinizada la flor, se formará una cápsula que contendrá multitud de semillas diminutas (dejaremos que se seque antes de recolectar).

 Titanopsis calcarea en floración
Titanopsis calcarea en floración

¿Cómo cuidar una Titanopsis Calcarea?

En general es una planta resistente y con los siguientes cuidados se desarrollará correctamente.

  • Riego: Al igual que la mayoría de plantas suculentas o crasas, no soporta el encharcamiento, por lo que aportaremos agua moderadamente y la sembraremos en un sustrato bien drenado. Bastará con regar cuando el sustrato se haya secado completamente. Además, si la temperatura es inferior a 5ºC no la regaremos (Manolithops, 2018).
  • Iluminación: Necesita abundante iluminación. Podemos exponerla al sol directo o sol parcial. Si la mantienes con sol directo, en verano proporciónale algo de sombra o ubícala bajo una malla de sombreo que reduzca esta radiación. En zonas de climas tropicales y subtropicales es recomendable proporcionarle la luz solar filtrada durante todo el año, para evitar que la intensa radiación la queme.
Titanopsis calcarea
Titanopsis calcarea

Bibliografía

«Notas de cultivo. Titanopsis calcarea» Agosto de 2018. Tema 02.12. Apuntes temáticos. Manolithops. Obtenido de: http://manolithops.es/ml01_031.htm

3 comentarios en “Titanopsis calcarea”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *