Dracaena trifasciata

Dracaena trifasciata es originaria de zonas tropicales de África, desde Nigeria hasta el Congo. Anteriormente recibía el nombre de Sansevieria trifasciata, pero recientes estudios moleculares llevaron a incluir las Sansevierias dentro del género Dracaena. Algunos de sus nombres comunes más populares son: Lengua de tigre, Lengua de suegra y Espada de San Jorge.

Dracaena trifasciata es una planta suculenta perenne. Posee hojas verticales lineales o lanceoladas, de color verde con franjas horizontales de color verde grisáceo. Sin tallo aéreo. Presenta un rizoma subterráneo. Emitirá un tallo floral con flores agrupadas de color blanco verdoso.

Dracaena trifasciata
Sansevieria trifasciata Prain observado en
 por tammykeziahjob (bajo una licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/)

Cuidados

Es una planta de lento crecimiento pero resistente. Es apta para poner en maceta y para ubicar tanto en el exterior como en el interior. También tolera la proximidad al mar. Tolera la sequía. Regaremos dejando que el sustrato se seque entre un riego y el siguiente (en invierno reduciremos los riegos).

Dracaena trifasciata
Dracaena trifasciata

Prefiere lugares bien iluminados, con luz filtrada o tamizada. No obstante, tolera la baja iluminación e incluso el sol pleno (en este último caso, cuando llegue el verano la ubicaremos a semisombra). La protegeremos de las heladas. No es exigente en cuanto a sustrato pero necesita uno que drene correctamente el exceso de agua (para evitar el encharcamiento de las raíces). Se propaga mediante esquejes de hoja (podemos cortar una hoja completa o trocearla en varios pedazos. A continuación los introduciremos en sustrato húmedo para que enraíce). También podemos propagarla mediante separación de rizoma (será la forma preferente).

Cultivares de Dracaena trifasciata

Los cultivares son variedades surgidas gracias a la hibridación y/o selección artificial por parte del ser humano. Existen numerosos cultivares de esta especie aunque el más extendido y popular es el denominado como ‘Laurentii’. Se caracteriza por poseer hojas con los bordes de color amarillo. Para propagarla y mantener el color amarillo de los bordes, debemos propagarla mediante división de rizoma (si lo hacemos por esqueje de hoja perderá este borde).

Dracaena trifasciata cv. Laurenti

Dracaena trifasciata cv. Laurentii también podemos encontrarla con los nombres de Sansevieria zeylanica var. laurentii y Sansevieria trifasciata cv. Laurentii.

Sansevieria trifasciata cv. Moonshine
Sansevieria trifasciata cv. Moonshine

Sansevieria trifasciata cv. Moonshine presenta hojas más anchas con forma de lengua, de color verde pálido. Es tóxica si se ingiere o mastica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.