Aloe brevifolia

Aloe brevifolia o Aloe Dientes de cocodrilo es una planta suculenta perteneciente a la familia Asphodelaceae. Es originaria de Sudáfrica, donde crece sobre suelos arcillosos y pedregosos.

Aloe brevifolia Mill. observado en
 por wanderingwendy (bajo una licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/)

Características

Se trata de una especie de Aloe de pequeño porte. Presenta una roseta bastante compacta, de 8-10cm de diámetro (Llifle, s.f.), aunque formará agrupaciones de más individuos (mediante la emisión de hijuelos), alcanzando mayores extensiones. Posee hojas carnosas y triangulares, dentadas en su borde y de un color verde grisáceo. Cuando la radiación solar es abundante puede tomar tonos anaranjados y rojizos

Aloe brevifolia en maceta
Aloe brevifolia en maceta

Florece a finales de primavera. Su tallo floral es de aproximadamente 40 cm y en su extremo podemos observar una agrupación de flores tubulares, de color rojizo o anaranjado y de 3-4 cm de longitud.

Cuidados de Aloe brevifolia

Necesita lugares soleados aunque tolera semisombra si el sustrato no es demasiado húmedo. Regaremos mojando todo el cepellón pero lo haremos con poca frecuencia, es decir, dejaremos que el sustrato se seque entre un riego y el siguiente. En verano llevará a cabo su reposo, durante esta etapa no crecerá pero seguiremos aportando riego para evitar que se deshidrate demasiado.

Inflorescencia de Aloe brevifolia
Inflorescencia de Aloe brevifolia

Durante el invierno reduciremos el riego para evitar pudriciones, además, es recomendable que las temperaturas no bajen de 4,5 ºC (García, 2020). Aunque soportará heladas leves si son puntuales. Necesita sustratos con buen drenaje y se pueden emplear sustratos genéricos para cactus y otras suculentas. Se propagan mediante semillas y por separación de hijuelos o retoños.

1 comentario en “Aloe brevifolia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *