Gasteria

Gasteria es un género perteneciente a la familia Asphodelaceae. Son unas plantas suculentas originarias de Sudáfrica, de lento crecimiento y con bellos dibujos sobre sus hojas. Además, muchas de ellas presentan una textura rugosa.

Generalmente presentan un pequeño tamaño y un crecimiento colonial, es decir, emitirá hijuelos desde su base que irán enraizando con el tiempo. Sus flores surgen en primavera y son pequeñas campanitas que aparecerán sobre un largo tallo floral.

gasteria
Gasteria 'Little Warty'

Requerimientos de las Gasterias

Las Gasterias necesitan una menor radiación que otras plantas crasas. Su ubicación ideal sería a semisombra o con luz filtrada, es por ello, que podemos ubicarlas dentro de casa (en lugares bien iluminados). Tolerarán el sol directo cuando éste incida de forma débil, como por ejemplo en los meses de invierno o al amanecer/anochecer.

gasteria con quemaduras
Gasteria con quemaduras por exceso de sol (recién producidas, posteriormente se pondrán de color pardo)

Al igual que el resto de suculentas, necesitan sustratos que drenen correctamente, ya que no toleran el encharcamiento. Podemos utilizar cualquier sustrato para suculentas, como por ejemplo una mezcla compuesta de: 1 parte de gravilla, 1 parte de perlita, 2 partes de fibra de coco y 1 parte de humus de lombriz. Podemos sustituir estos materiales por otros que cumplan una función similar (pulsa para ver 6º vídeo de sustratos para crasas). Los trasplantes los realizaremos en primavera.

Regaremos dejando que el sustrato se seque entre un riego y el siguiente. También las protegeremos de las heladas y otros fenómenos meteorológicos, como el granizo.

En cuanto al abonado, tened en cuenta que su lento crecimiento hace que requieran una menor cantidad de nutrientes. Dado que “cada maestrillo tiene su librillo”, yo os comentaré mi método: Cuando son pequeñas las trasplanto anualmente a una maceta de mayor tamaño y agrego sustrato que ya lleva nutrientes (pulsa para ver 5º vídeo de sustrato para crasas). Si ya no tengo intención de aumentar más el tamaño de maceta o las tengo plantadas en el suelo del jardín, lo que hago una vez al año es retirar la capa superficial de sustrato y añadir humus o compost (bien maduros para no quemar a la planta). De esta manera, con el riego, los nutrientes llegarán a las raíces.

Reproducción de las Gasterias

Podemos propagar esta planta mediante semillas (el momento ideal para sembrarlas será en primavera y tardarán algunos días en germinar) o separación de hijuelos (que surgen de su base). Algunas especies también suelen propagarse mediante esquejes de hoja (cortaremos o separaremos una hoja, dejaremos secar el corte y sembraremos en sustrato húmedo). En este último caso, la hoja deberá enraizar y emitir un nuevo brote, por lo que este proceso puede demorarse bastante (hasta varios meses).

Hijuelo de Gasteria
Hijuelo de Gasteria

Galería de imágenes de especies y cultivares

Este género posee abundantes cultivares. Un cultivar es una variedad artificial que surge por hibridación y/o selección. Los nombres de los cultivares se escriben entre comillas simples, por ejemplo: Gasteria ‘Snow Storm’. A continuación te muestro fotografías de algunas especies y cultivares de Gasterias. Iré añadiendo más imágenes conforme las vaya incorporando a la colección. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *