Haworthiopsis limifolia

Compartir y visitar

Haworthiopsis limifolia es una pequeña planta suculenta perteneciente a la familia Asphodelaceae y proveniente del Sur de África.

Haworthiopsis limifolia al sol
Sus hojas poseen relieve por ambas caras

Características

Haworthiopsis limifolia es una planta perenne de pequeño porte, en torno a los 10-15 cm de altura. Posee hojas de color verde oscuro y de forma más o menos triangular. Debido al relieve y la cubierta dura que poseen sus hojas, recibe el nombre coloquial de “Piel de Cocodrilo”.

Las hojas se sitúan formando una roseta y crece emitiendo hijuelos que darán lugar a colonias de muchos individuos. Es una planta crasa indicada para principiantes en el mundo de las suculentas, ya que es resistente, necesita escasos cuidados y es poco dada a las plagas gracias a su cubierta rígida.

Haworthiopsis limifolia
Haworthiopsis limifolia

Sus flores, que se asemejan a pequeñas campanas blancas con líneas de color verde oscuro, aparecen en el extremo de largas inflorescencias que pueden alcanzar hasta 30 cm de altura. No necesita poda, bastará con retirar las hojas y los tallos florales secos.

Requerimientos de la Haworthiopsis limifolia

Necesita una iluminación abundante pero no necesariamente a sol pleno. La ubicación ideal para esta Haworthiopsis es una con sol parcial o luz filtrada, como por ejemplo en el exterior cobijada por otras especies de mayor tamaño, bajo una malla de sombreo, o incluso en interior cerca de una ventana o en un lugar con bastante claridad. Cuando la radiación solar que recibe es intensa la planta muestra colores rojizos o pardos.

Haworthiopsis limifolia es resistente a la sequía. Se recomienda regar dejando que el sustrato se seque completamente entre un riego y el siguiente. El riego debe ser profundo, es decir, mojando todo el cepellón.

El sustrato adecuado para esta especie es uno que drene correctamente y tenga nutrientes. Podemos usar un sustrato comercial destinado a cactáceas y otras suculentas, pero en mi caso realizo mis propias mezclas de sustrato para plantas suculentas:

Aunque sobrevivirá a las bajas temperaturas, debemos protegerla del frío intenso, los vientos y las heladas. Se recomienda que no esté expuesta a temperaturas inferiores a 0ºC. En climas con inviernos severos se recomienda dejar de regar completamente y mantener el sustrato seco durante estos meses de frío. Tolera bastante bien los climas calurosos.

Propagación de la Haworthiopsis limifolia

Podemos reproducirla mediante esquejes de hoja, semillas o separación de hijuelos.

hijuelos de haworthiopsis limifolia
Hijuelos de Haworthiopsis limifolia

Propagarla mediante esquejes de hoja es un proceso lento y las suculentas que obtendremos serán clones de la planta madre. Multiplicarla mediante germinación de semillas también es un proceso lento, pero obtendremos variabilidad genética en las plantas hijas. Por último, propagarla mediante separación de hijuelos es rápido y el porcentaje de éxito será muy elevado, aunque también obtendremos clones de la planta madre.

✅ En muchos sitios se la denomina Haworthia en vez de Haworthiopsis, aunque el género correcto actualmente es este último. Por aquí te dejo un vídeo donde vemos varias especies de ambos géneros:

Compartir y visitar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *