Ariocarpus retusus

Ariocarpus retusus es un cactus solitario originario de México, donde crece en laderas de material calizo. Quizás sea la especie más popular y cultivada de este género.

Ariocarpus retusus
Ariocarpus retusus en su hábitat natural, observado por Karla M. Benítez (bajo una licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/)

Descripción

Es un cactus de morfología muy variable. Su cuerpo está formado por tubérculos triangulares de color verde grisáceo y posee una parte tuberosa que permanece subterránea. Puede alcanzar hasta los 25 cm de diámetro (Llifle, s.f.). En el centro de su roseta presenta abundante material lanoso. Tras alcanzar la madurez, emitirá flores blancas que aparecerán en los meses de otoño (flores diurnas).

Es un cactus de crecimiento lento y propenso a la pudrición de raíces, por lo que a veces se cultiva injertado sobre otras especies más resistentes. También es frecuente realizar microinjertos de las jóvenes plántulas, para posteriormente bajarlas del patrón y plantarlas sobre sus propias raíces (en un sustrato mineral y muy drenado).

Cuidados

Necesita una ubicación a pleno sol o con sombra ligera. Con la llegada del invierno, suspenderemos los riegos y protegeremos de la lluvia (deberá pasar estos meses en un lugar fresco y con el sustrato totalmente seco). Generalmente tolera hasta -10ºC siempre que el sustrato esté seco (Llifle, s.f.). Se desarrollará bien en un sustrato mineral y con un excelente drenaje.

Durante la temporada de crecimiento tolerará un mayor riego y el aporte de un fertilizante bajo en nitrógeno. Para evitar que la lana de su zona superior se deteriore evitaremos mojarla con el riego.

Ariocarpus retusus
Ariocarpus retusus

Ariocarpus retusus es la especie de este género más fácil de cultivar mediante semillas, no obstante, necesitará de 6-10 años para alcanzar el tamaño de floración (el injertado acorta en gran medida este tiempo).

Bibliografía

 «Ariocarpus retusus» Text available under a CC-BY-SA Creative Commons Attribution License. www.llifle.com 14 Nov. 2005. 23 Nov 2021. </Encyclopedia/CACTI/Family/Cactaceae/2079/Ariocarpus_retusus>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.