Astrophytum myriostigma

  • Nombre científico: Astrophytum myriostigma
  • Nombre común: Bonete de obispo
  • Origen: México
  • Hábitat: Terrenos secos y pedregosos de naturaleza calcárea. Crece entre matorrales para protegerse del intenso sol.

Características del Astrophytum myriostigma

Cactus compacto de cinco costillas. Su tallo verdoso está cubierto de numerosos estigmas (actualmente existen cultivares con 3, 4 o más de 5 costillas). Los estigmas son pequeñas escamas o mechones blanquecinos que aparecen sobre su superficie y que el sirven para protegerse de la radiación solar. De hecho, mientras más sol reciba, más abundantes serán. Por el contrario, si crece a la sombra sus estigmas serán poco abundantes, pudiendo tener zonas sin ellos (también podemos encontrar cultivares carentes de estigmas, son los denominados ‘nudum’).

Astrophytum myriostigma en su hábitat
Astrophytum myriostigma en su hábitat. Sergio Niebla from Cd. Victoria, Tamaulipas, México / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)

De joven será globular y de adulto tomará una forma más cilíndrica. Este cactus puede alcanzar 20 cm de diámetro y hasta 60 cm de altura (Llifle, s.f.). Posee areolas sin espinas y sus flores son grandes, amarillas y con numerosas vetas de color negro en su garganta. Una vez alcanzada la madurez, este cactus puede florecer de manera intermitente durante los meses cálidos (finales de invierno – principios de otoño). Astrophytum myriostigma es muy parecido a Astrophytum coahuilense y además, el primero puede tener variaciones de forma según la región donde habite. Debido a esto, a veces es difícil diferenciarlos pero en este vídeo te cuento cómo hacerlo:

Cuidados del Astrophytum myriostigma

Su cultivo es relativamente sencillo. Necesita lugares soleados o con sol parcial (si son ejemplares jóvenes o tu clima es muy caluroso agradecerán algo de sombra). Para evitar pudriciones, el invierno deben pasarlo en un lugar fresco y con el sustrato seco (sin riegos y protegidos de la lluvia). Es recomendable que la temperatura mínima no baje de 5 grados centígrados, no obstante, tolerarán algunos grados bajo cero por periodos cortos de tiempo (Cactus Arts, s.f.). Regaremos dejando que el sustrato se seque entre un riego y el siguiente. Le aportaremos sustratos permeables (que dejen pasar con facilidad el agua a través suya), mayoritariamente minerales (con poca materia orgánica como la turba, el humus, el compost, etc). Crece más rápido con la aplicación de fertilizantes durante los meses cálidos (es importante el calcio).

Astrophytum myriostigma en flor
Astrophytum myriostigma en flor

Propagación

Se reproduce fácilmente mediante semillas. Sus semillas son de color marrón negruzco y miden 3 mm (si son semillas frescas germinarán rápidamente). En el vídeo que te muestro a continuación realizamos el proceso de siembra (en general) y es aplicable a la mayoría de especies.

Bibliografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.