Astrophytum ornatum

Astrophytum ornatum, junto con el Astrophytum myriostigma, es una de las especies más conocidas de este género. Es la más resistente y la que suele crecer más rápido. Recibe el nombre común de Cactus Estrella.

El Astrophytum ornatum es originario de México. Crece en suelos mayoritariamente minerales y cerca de vegetación, la cual le aporta algo de sombra.

Descripción

De joven, este cactus tendrá forma globular aunque se volverá columnar conforme crezca. Alcanza una altura de 30 – 120 cm y un diámetro de 15 – 30 cm (Llifle, s.f.). Presenta costillas bien marcadas con areolas lanosas de donde salen las espinas.

Astrophytum ornatum cubierto de mechones blancos
Superficie de Astrophytum ornatum cubierto de mechones blancos

Al igual que otras especies de este género de cactus, presenta diminutos mechones blanquecinos recubriendo su superficie. La función de estas estructuras es proteger del sol, haciendo que la radiación que llega a sus tejidos fotosintéticos sea menor (por eso los astrophytum que cultivamos a la sombra tendrán menos mechones que los cultivados al sol). Esta especie puede presentar mechones distribuidos uniformemente, formando manchas o franjas.

Flores del Astrophytum ornatum
Flores del Astrophytum ornatum. Imagen de WikimediaImages en Pixabay 

Las flores aparecen durante el verano en el extremo superior del Astrophytum. Suelen ser de color amarillo con un cierto brillo, de 6-8 centímetros de diámetro (Llifle, s.f.). Aproximadamente necesita unos 15 cm de altura para florecer (6 años o más).

Cuidados del astrophytum ornatum

  • Iluminación: Lo ubicaremos en un lugar soleado o con sombra ligera. En verano, sobre todo en climas calurosos, lo protegeremos del sol del mediodía. Un factor que influirá en este aspecto es la edad del Astrophytum, así que una regla que podemos aplicar es la siguiente: Mientras más adulto sea el cactus, mayor radiación solar soportará.
Astrophytum maduro
Astrophytum ornatum maduro
  • Temperaturas: El Astrophytum ornatum proviene de regiones calurosas, por tanto, deberemos protegerlo de las heladas invernales. Es recomendable que la temperatura no baje de 5ºC, aunque con el sustrato seco puede soportar temperaturas más bajas (Llifle, s.f.).
  • Riego: Deberemos protegerlos de las lluvias, ya que en general, estos cactus son bastante sensibles al exceso de humedad. En primavera y otoño regaremos con normalidad (dejando que el sustrato se seque entre un riego y el siguiente). Durante el verano reduciremos un poco los riegos (ya que las temperaturas extremas provocarán un periodo de letargo en el cactus). Durante el invierno suspenderemos el aporte de agua (es normal que se arruguen un poco, si es excesivo aportaremos algo de riego).
  • Sustratos: El sustrato ideal para estas plantas es uno mayoritariamente mineral y con poca materia orgánica. Podemos utilizar el sustrato comercial para cactus y otras suculentas, las mezclas caseras para suculentas pero rebajando la cantidad de materia orgánica o incluso sustratos para bonsáis agregándoles algo de materia orgánica (turba, compost, humus, fibra de coco, etc). Se reproduce mediante semillas.
Joven Astrophytum ornatum
Joven Astrophytum ornatum

✅ Bibliografía: «Astrophytum ornatum» Texto disponible bajo una licencia de atribución Creative Commons CC-BY-SA. www.llifle.com 14 de noviembre de 2005. 20 de diciembre de 2021. < / Encyclopedia / CACTI / Family / Cactaceae / 3660 / Astrophytum_ornatum >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *