Desinfectar semillas de cactus

Nos encontramos a principios de primavera, ha llegado el anhelado momento de sacar una nueva generación de cactus y suculentas. Tras preparar el sustrato, los semilleros y demás materiales, solo queda sembrar las diferentes semillas. Podemos realizar este paso sin más, pero ¿Nos vamos a arriesgar a que alguna semilla esté contaminada y perjudique a toda una tanda de plantones? Para evitar problemas posteriores debemos desinfectar las semillas de los cactus antes de plantarlas.

[toc]

Antes de sembrar

Antes de sembrar las semillas de nuestros cactus nos aseguraremos que estén totalmente limpias, es decir, que no posean restos del fruto adheridos (ya que esto puede ser una fuente de patógenos y hongos). Además, podemos aplicar un tratamiento térmico. Se trata de un tratamiento sencillo y no contaminante, ya que no necesitaremos desinfectar nuestras semillas con ningún producto químico.

Desinfectar semillas de cactus con agua caliente

A continuación os presento un método con materiales que normalmente encontramos por casa, como son: un termo (de té o café por ejemplo), una bolsita de té y un termómetro de cocinar.

Pasos

  • Colocaremos las semillas de los cactus en una bolsita de té o similar. Si es necesario puedes atar un trozo de cuerda para alargar la existente.
  • Pondremos a calentar un poco de agua.
  • Una vez alcanzada la temperatura de 50ºC, la verteremos en el termo. Nos será de gran ayuda usar un termómetro de cocina para determinar la temperatura del agua. El termo nos ayudará a mantener la temperatura durante el tratamiento térmico.
  • Introduciremos la bolsita con las semillas y enroscaremos/cerraremos el termo de manera que dejemos pillada la cuerda con la tapa.
  • Mantendremos las semillas sumergidas en el agua caliente durante 45 minutos.
  • Transcurrido este tiempo las sacaremos, secaremos y ya estarán listas para ser plantadas.

Vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *