Hatiora gaertneri

Hoy veremos un cactus que prefiere vivir en el interior de nuestras casas y necesita algo más de humedad. Hablamos del Cactus de Pascua, un tipo de cactácea que proviene de zonas de selva. Suele confundirse con el Cactus de Navidad, con el que está emparentado.

  • Nombre común: Cactus de Pascua, Plumilla de Santa Teresa
  • Nombre científico: Hatiora gaertneri
  • Sinónimos: Schlumbergera gaertneri, Rhipsalidopsis gaertneri
  • Família: Cactáceas
  • Origen: Brasil

No te pierdas nuestro vídeo «🌵 Cuidados del Cactus de Pascua [CACTUS de sombra y humedad ❓]»:

Descripción

Se trata de un cactus compuesto por segmentos planos que se ramifican y se arquean para colgar por los bordes de la maceta. La punta de cada segmento tiene, en vez de púas, un conjunto de pelos amarillos.
Esta planta puede alcanzar una altura de 30 cm.

cactus de pascua
Cactus de Pascua

La floración se produce en primavera (ocasionalmente en invierno) y dura varias semanas. Tanto los capullos como los tallos colgantes son frágiles, así que será mejor evitar colocar esta planta en zonas de paso.

El Cactus de Pascua se suele confundir con el Cactus de Navidad, con el que está emparentado y presentan cuidados similares, sin embargo, estos últimos florecen en invierno y son de mayor tamaño.

Riego

  • Cuando el Cactus de Pascua esté en flor mantendremos el sustrato húmedo.
  • Durante un mes después de la floración disminuiremos los riegos, pero sin que se llegue a secar el sustrato entre riego y riego.
  • Posteriormente seguiremos disminuyendo los riegos de manera que el sustrato en superficie se seque entre un riego y el siguiente.
  • Si los segmentos están blandos, flácidos o arrugados puede ser signo de que les falte agua.

Sustratos y trasplantes

  • Los trasplantes se realizan a mediados de primavera cada 2 o 3 años.
  • Como sustrato podemos usar una mezcla de: 3 partes de turba ó sustrato universal y 1 parte de arena gruesa. La arena gruesa también podemos sustituirla por perlita.

Ubicación

Lo colocaremos en lugares con mucha luz pero filtrada: a través de una ventana o bajo otros árboles o plantas, si es que la tenemos en exterior.

cactus de pascua
Segmentos Cactus de Pascua

Lo más recomendable para el Cactus de Pascua es que en invierno las temperaturas no bajen de 10ºC, o al menos, protegerlo de las heladas si está en exterior. Además, no abonaremos en este periodo de reposo. Por el contrario, unas temperaturas muy altas pueden provocar que se caigan sus flores.

Reproducción

Cortaremos segmentos en primavera – verano, los plantaremos en sustrato húmedo y los ubicaremos en un lugar iluminado pero sin sol directo. Éstos enraízan con facilidad e incluso algunos segmentos emitirán raíces aéreas en su base.

Segmento enraizado del cactus de pascua
Segmento enraizado del Cactus de Pascua

Consejos extra:

  • Si el ambiente es seco podemos vaporizar con agua el follaje cada 2 o 3 días (sin mojar las flores).
  • Después de la floración, es beneficioso para el Cactus de Pascua que permanezca durante 2 o 3 semanas en un lugar fresco para que repose.
  • Para que florezca de forma esplendida deberemos aportarle 12 horas diarias de oscuridad al principio de la primavera hasta que genere los capullos. Entonces la colocaremos en un lugar con la iluminación normal y no lo moveremos.

No te pierdas nuestro vídeo «🌵 Cuidados del Cactus de Pascua [CACTUS de sombra y humedad ❓]»:

Temas relacionados:

1 comentario en “Hatiora gaertneri”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *