Lobivia cardenasiana

Lobivia cardenasiana es un cactus originario de Bolivia. Crece en afloramientos rocosos situados sobre zonas de pastos a elevadas altitudes (2250-3150 msnm), siendo frecuente encontrarla en laderas orientadas al sureste.

Características

Puede crecer solitario o agrupado. Su tallo de color verde oscuro es esférico o aplanado. Si está expuesto a una elevada radiación solar, el tallo se oscurecerá pudiendo presentar tonos pardos o rojizos. Posee espinas de color crema curvadas hacia su cuerpo. Emitirá flores de gran tamaño que surgirán de las areolas de su costado. Sus flores son diurnas, de color magenta brillante y efímeras, ya que tan solo durarán un día.

Lobivia cardenasiana en flor
Lobivia cardenasiana en flor

Cuidados de Lobivia cardenasiana

En general es un cactus fácil de mantener y apto para principiantes. Necesita lugares con sol directo, aunque en climas cálidos agradecerá algo de sombra en verano (especialmente en torno al mediodía). El sustrato que le aportemos debe ser poroso y capaz de drenar correctamente el exceso de agua. Lo regaremos dejando que el sustrato se seque entre un riego y el siguiente.

Lobivia cardenasiana
Joven ejemplar en maceta

Es recomendable que pase el Invierno en un lugar a resguardo de las lluvias y casi sin riegos o directamente sin riegos. Aunque puede soportar temperaturas inferiores a -5ºC, para evitar el riesgo de pérdida, lo protegeremos de las heladas y lo mantendremos en una ubicación donde las temperaturas no bajen de 5ºC. Algo de frío en Invierno promoverá la posterior floración. Se propaga mediante semillas.

Lobivia cardenasiana
Lobivia cardenasiana Rausch observado en por Martin Lowry (bajo una licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/). Fotografía recortada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *