fbpx

Mammillaria plumosa

La Mamillaria plumosa es una planta suculenta perteneciente a la familia Cactaceae. Es originaria de México, donde crece en acantilados de roca caliza y entre matorrales xerófitos de escasa densidad.

mammillaria plumosa
Mammillaria plumosa

Características

Esta Mammillaria posee espinas plumosas de color blanquecino y cuya función es filtrar la alta radiación solar que existe en sus lugares de origen. Estas espinas son numerosas y surgen de las mamilas, es decir, sobre las protuberancias que recubren el cuerpo de este cactus. Su recubrimiento plumoso es directamente proporcional a la cantidad de radiación que recibe, de tal manera que si ubicamos este cactus a la sombra generará un recubrimiento poco denso y seremos capaz de ver su cuerpo globoso de color verde. Por el contrario, si crece en lugares soleados, las espinas plumosas cubrirán toda su superficie.

La Mammillaria plumosa crece muy lentamente y formará grandes colonias. Las diferentes cabezas o individuos, a los cuales denominamos coloquialmente como “hijuelos”, surgirán del propio cuerpo de la planta madre.

Colonia de Mammillaria plumosa
Colonia de Mammillaria plumosa ubicada en el Jardín de Cactus y otras Suculentas de Casarabonela

Durante la primavera mostrará pequeñas flores amarillentas que surgirán entre las espinas plumosas. También podemos encontrar en el mercado variedades con flores rosadas.

Requerimientos de la Mammillaria plumosa

En general es una planta resistente y no necesita demasiados cuidados, sin embargo, para mantenerla en buenas condiciones tendremos en cuenta lo siguiente:

  • Necesita lugares soleados para desarrollarse y florecer correctamente. También puede crecer con luz filtrada o a semisombra.
  • En cuanto al riegodeberemos aportar agua cuando el sustrato se haya secado y no antes. Es resistente a la sequía.
  • Durante el invierno es recomendable proporcionarle un reposo invernal, o al menos, protegerla de las heladas. En las Mammillarias es especialmente importante este periodo de reposo invernal, ya que es cuando generan las yemas florales. El periodo de reposo invernal consiste en 2 o 3 meses en el invierno que estas plantas pasan en un lugar fresco, sin riegos y protegidas de las lluvias. Además, llevando a cabo el reposo evitaremos el riesgo de pudriciones y de aparición de hongos.
  • La Mammillaria plumosa es bastante sensible al encharcamiento y necesita sustratos muy bien drenados, donde la parte mineral (arena, gravilla, etc) tenga una importante presencia. Aunque en menor cantidad comparado con otras plantas, los cactus también necesitan materia orgánica que les aporten nutrientes (humus, compost, etc). Existen sustratos comerciales ideados para cactus o incluso podemos hacer mezclas de sustrato.
Mammillaria plumosa

Reproducción

La Mammillaria plumosa se propaga mediante semillas o por separación de hijuelos. Los hijuelos constituyen prolongaciones de su cuerpo, por lo que al separarlos causaremos una herida que dejaremos secar antes de plantar en un sustrato húmedo.

✅ Por último, una recomendación: A la hora de comprar un cactus procura que sea cultivado y no sacado de la naturaleza, así evitaremos que desaparezca de sus habitats naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *