Pereskiopsis spathulata

Pereskiopsis spathulata es un nombre sinónimo de Pereskiopsis diguetii (nombre científico aceptado actualmente). Otro nombre sinónimo es Pereskiopsis velutina.

Tallo joven de Pereskiopsis spathulata
Tallo joven de Pereskiopsis

Características

Pereskiopsis es un género de cactus que todavía conserva las hojas, es decir, presentan areolas con espinas y hojas carnosas. Se consideran los ancestros de los cactus actuales.

Pereskiopsis spathulata es un cactus de crecimiento arbustivo originario de México. Crece en bosques caducifolios tropicales y bosques espinosos caducifolios. Florece durante la primavera y principios de verano. Tarda bastantes años en dar flor por primera vez y necesita polinización cruzada para producir semillas (es decir, se necesitan 2 o más ejemplares de esta especie).

Cuidados de Pereskiopsis spathulata

Pereskiopsis spathulata se desarrolla bien en lugares con sol parcial. Tiene buena tolerancia al calor. Necesita más agua que otros cactus, por lo que regaremos antes de que el sustrato se seque por completo (cuando esté casi seco pero aún mantenga una ligera humedad). Cada cierto tiempo podemos dejar que el sustrato se seque por completo para darle un descanso a las raíces. Necesita sustratos con buen drenaje. El sustrato ideal estará compuesto de un 70% mineral (gravas, arenas, pómice, etc) y un 30% orgánico (compost, turba, fibra de coco, etc). También podemos utilizar los sustratos comerciales para cactus y otras suculentas (serán aceptables).

Pereskiopsis spathulata
Joven brote de Pereskiopsis

La temperatura ideal para que repose en el invierno será de 8-14ºC (Uhlig-kakteen, s.f.). Durante este periodo mantendremos el sustrato relativamente seco, aunque en los días soleados y más cálidos será recomendable aportar algo de riego. La temperatura mínima para esta especie será de 2ºC (Desert Store, s.f.).

Injerto de plántula de Astrophytum sobre Pereskiopsis
Injerto de plántula de Astrophytum sobre Pereskiopsis

Debido a su crecimiento más rápido y mayor tolerancia a la humedad, es ideal para utilizarlo como porta injertos de otros cactus más sensibles (especialmente para injerto de plántulas).

¿Cómo reproducir Pereskiopsis spathulata?

Se reproduce fácilmente mediante esquejes de tallo. En primavera u otoño cortaremos trozos de 10-15 cm y los introduciremos en sustrato que mantendremos húmedo durante 2-3 semanas, tras esto, regaremos de la forma habitual. También podemos propagarlo mediante semillas.

Bibliografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.