Rebutia muscula

Compartir y visitar

Rebutia muscula es una pequeña planta suculenta perteneciente a la familia Cactaceae. Este cactus es originario de Bolivia.

Rebutia muscula con flores no abiertas completamente
Rebutia muscula con flores no abiertas completamente

 🍀 Si lo prefieres, puedes ojear las imágenes mientras te leo la página:

Lectura de Rebutia muscula

En su lugar de origen habita en pastizales de montaña en lugares rocosos, secos y con exposición al sol. Su densa espinación la protege de la radiación intensa y del frío nocturno del invierno.

Características

Crece agrupada o solitaria. Presenta tallos de aproximadamente 4 cm de diámetro, globosos aunque con el tiempo se vuelven algo columnares. De cada areola emergen numerosas espinas blancas. Las espinas no son rígidas, por lo que no serán punzantes.

Comienzan a florecer a principios de primavera y continuarán haciéndolo en verano-otoño si las temperaturas son suaves (un invierno frío y seco favorece la floración). Muestra flores de aproximadamente 3 cm de diámetro y con un color naranja intenso. Las flores no surgen del extremo de su tallo sino de los laterales de su cuerpo.

Rebutia muscula en plena floración
Rebutia muscula en plena floración. Para que Rebutia florezca con esplendor debe pasar un periodo de reposo invernal en un lugar fresco y seco.

Requerimientos de Rebutia muscula

Rebutia muscula es un cactus adecuado para principiantes ya que es resistente y bastante florífero.

  • Necesita lugares soleados para desarrollarse correctamente. Si el clima de tu zona es caluroso, durante el verano, puedes filtrar la radiación solar que recibe para evitar quemaduras (por ejemplo con una malla de sombreo).
  • En su hábitat natural, el periodo invernal es frío y seco, por lo que en cultivo mantendremos a esta Rebutia en un lugar sin calefacción, sin riegos y protegida de las lluvias. No hay ningún problema en que el sustrato permanezca seco durante los meses de invierno ya que el cactus estará en letargo. No les gusta las altas temperaturas y en veranos muy calurosos entrarán en letargo (dejarán de crecer pero continuaremos regando para evitar su deshidratación).
  • Es recomendable regar cuando el sustrato se haya secado por completo. Los riegos deben ser profundos, mojando todo el cepellón.
  • Necesita sustratos levemente ácidos y con un importante contenido mineral (aproximadamente el 50%). Lo lograremos añadiendo al sustrato cierta cantidad de gravilla, arena, pómice molido, etc. De esta manera nos aseguramos de que tenga un adecuado drenaje. Tolera muy bien los trasplantes.
Jóvenes Rebutias
Jóvenes Rebutias

Propagación

Se reproduce fácilmente mediante semillas, las cuales produce en abundancia. Las semillas se encuentran en pequeños frutos que se forman pegados al cuerpo del cactus, tras la polinización de cada flor. La mejor época para sembrar las semillas de Rebutia muscula y multiplicarla es a principios de primavera, de esta manera las jóvenes plántulas llegarán con un tamaño aceptable al invierno y podrán soportarlo.

✅ Esta Rebutia aparece en el vídeo 🌱 Recolectar, sembrar y germinar semillas de cactus y otras suculentas 💯:

Compartir y visitar

4 comentarios en “Rebutia muscula”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *