Schlumbergera truncata

  • Nombre común: Cactus de Navidad, Santa Teresita
  • Nombre científico:  Schlumbergera truncata
  • Sinónimos: Zygocactus truncatus (Schlumbergera truncata estuvo muchos años clasificada bajo el nombre de Zygocactus truncatus y todavía hoy permanece en algunos textos).
  • Familia: Cactáceas
  • Origen: Brasil
Cactus de Navidad
Cactus de Navidad

Schlumbergera truncata es originaria de zonas de selva húmeda, donde crece de forma epifita, es decir, sobre otros árboles. Suele confundirse con el Cactus de Pascua, con el que está emparentado.

Características

Schlumbergera truncata está compuesta por segmentos planos que tienden a ramificar y a colgar. Es de color verde aunque puede tomar tonos amoratados con las bajas temperaturas y/o una elevada radiación solar. Schlumbergera truncata florece durante el invierno. La flor no dura demasiado tiempo pero cada extremo generará varios capullos florales. En el mercado podemos encontrar plantas con flores de diferentes colores: blanco, rosa, fucsia, rojo, lila, amarillo, etc.

¿Cómo hacer para que florezca?

Normalmente suele florecer sin problemas y de forma abundante. Si no fuese así, podemos inducir la floración aportando menos de 12 horas de luz diarias y unas temperaturas comprendidas entre 15-18 ºC ó aportando más de 12 horas de luz diarias y unas temperaturas comprendidas entre a 13-15ºC. No obstante, para que florezca debe tener un buen estado de salud y estar bien nutrida.

¿Cómo cuidar una Schlumbergera truncata?

Cuidados: Requiere luz abundante pero sin radiación directa del sol. En invierno y otoño cuando la luz del sol es más débil, si podemos exponerla al sol directo, o quizás a la luz del sol del amanecer o el atardecer el resto del año. Podemos ubicar al Cactus de Navidad en el interior de la casa, como por ejemplo en una habitación bien iluminada o cerca de una ventana.

Flor del Cactus de Navidad
Flor del Cactus de Navidad

¿Cuándo regar?

Necesita que el sustrato esté húmedo en la época de crecimiento, sin embargo, durante los 2 meses posteriores a la floración regaremos poco, sólo cuando el sustrato esté seco (cuando llegue de nuevo la primavera volveremos a aumentar los riegos). Otra opción es aportar riego cuando el sustrato se haya secado, así aunque la planta no esté siempre en condiciones óptimas, evitaremos el riesgo de exceso de humedad.

Además, si las temperaturas son altas podemos vaporizarlo con regularidad (no sobre las flores). No necesita un periodo de reposo invernal como los cactus clásicos, es decir, no hace falta que pase el invierno con bajas temperaturas y el sustrato seco. Si queremos tenerla en el exterior deberemos protegerla de las heladas.

Schlumbergera truncata en el interior de la casa
Cactus de Navidad en el interior de la casa

Sustratos

Esta especie necesita sustratos con buen drenaje (que dejen pasar con facilidad el agua) y aireados. Podemos usar sustratos caseros para suculentas, los sustratos comerciales para cactus y otras suculentas, o incluso dos partes de turba, una de humus o compost y otra de arena gruesa (la arena podemos sustituirla por perlita o vermiculita). Podemos trasplantarla a una maceta de mayor tamaño en primavera, cuando las raíces salgan del tiesto.

Reproducción de Schlumbergera truncata

Se reproduce fácilmente mediante esquejes de tallos maduros: Dejaremos que el corte se seque durante uno o dos días, plantaremos en sustrato que mantendremos húmedo y los ubicaremos en un lugar iluminado pero sin radiación directa del sol. Es recomendable realizar el esquejado en primavera o verano. Pueden tardar hasta 2 meses en enraizar. Podemos poner varios esquejes en cada maceta.

🌵 No te pierdas nuestro vídeo “ Cuidados del Cactus de Navidad [Un Cactus atípico]”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.