Sulcorebutia rauschii

Sulcorebutia rauschii es un pequeño cactus que crece a altitudes de 2500 metros entre hierbas y arbustos en las montañas de Bolivia. Presenta un lento crecimiento y está recomendado para coleccionistas más experimentados.

Sulcorebutia rauschii
Colonia de Sulcorebutia rauschii en maceta

Descripción

Sulcorebutia rauschii es un cactus globoso que crece formando densas colonias. Presenta un tallo de aproximadamente 3 cm de diámetro, sus areolas son elípticas y las espinas crecen pegadas al tallo (recordándonos las patas de algún insecto). Su coloración varía entre el verde oscuro y el violeta. Posee raíces engrosadas. En cultivo podemos encontrarlo tanto con sus propias raíces como injertado sobre especies columnares. Sus flores diurnas son de color violeta-magenta.

Cultivo de Sulcorebutia rauschii

Necesita lugares soleados. Regaremos con moderación desde primavera a otoño. Es propensa a sufrir pudriciones en sus raíces, por lo que regaremos dejando que el sustrato se seque entre un riego y el siguiente. En los meses fríos del Invierno llevará a cabo un reposo invernal, durante esta etapa suspenderemos los riegos y mantendremos el sustrato seco. La temperatura ideal durante el invierno será de 5-10ºC, aunque puede soportar temperaturas de -4ºC. Necesita sustratos con un buen drenaje.

Sulcorebutia rauschii f. violacidermis

Podemos propagar este cactus mediante semillas y por separación de hijuelos o retoños. En el vídeo que aparece a continuación mostramos cómo propagar una colonia de Gasteria sp. y otra de Sulcorebutia rauschii mediante separación de hijuelos.

1 comentario en “Sulcorebutia rauschii”

  1. Buenaas enhorabuenaa te lo mereces por tu trabajo y ayuda! No todo el mundo contesta a las dudas con tanto interés como tu. Muchas graciaas.

    Sulcorebutia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.