Euphorbia obesa

Euphorbia obesa es una planta suculenta originaria de Sudáfrica, donde crece en lugares montañosos y rocosos, con escasas lluvias y normalmente entre matorrales o rocas que le aportan algo de sombra.

Joven Euphorbia obesa en maceta
Joven E. obesa en maceta

Características

Esta especie crece solitaria (a veces ramifica pero es poco frecuente). Su tallo es esférico (con la edad se volverá alargado) y con 8 costillas. Normalmente alcanza una altura de 20 cm (Llifle, s.f.). Podemos encontrarla con diferentes colores como el verde grisáceo, verde azulado y al marrón verdoso, dependiendo de la iluminación que reciba. Sus flores aparecen en verano. Euphorbia obesa es una especie dioica, es decir, habrá ejemplares con flores femeninas y ejemplares con flores masculinas (para obtener semillas es necesaria la polinización cruzada entre los ejemplares masculinos y femeninos, normalmente realizada por insectos). Al igual que el resto de Euphorbias, esta planta emite una savia blanca cuando se daña, que es irritante y tóxica.

Flores masculinas y femeninas de Euphorbia obesa
Esta especie es dioica, es decir, habrá ejemplares con flores femeninas formando semillas (imagen inferior) y ejemplares con flores masculinas (imagen superior). Imagen modificada de Cactus Art

Cuidados de Euphorbia obesa

Es una planta de lento crecimiento. La ubicaremos en lugares soleados o con sol parcial. Tolera diferentes suelos siempre que tengan un buen drenaje, aunque se desarrolla mejor en sustratos minerales (en su hábitat natural predominan los suelos arenosos). Regaremos dejando que el sustrato se seque entre un riego y el siguiente y en invierno lo mantendremos seco y protegeremos de las lluvias. Puede soportar temperaturas de hasta -5°C e incluso más si tiene el sustrato seco (Llifle, s.f.). Generalmente se reproduce mediante semillas (sembradas en primavera o verano).

euphorbia obesa madura
Euphorbia obesa madura

Bibliografía

 «Euphorbia obesa» Texto disponible bajo una licencia de atribución CC-BY-SA Creative Commons. www.llifle.com 14 de noviembre de 2005. 10 de marzo de 2022. < /Encyclopedia/SUCCULENTS/Family/Euphorbiaceae/1966/Euphorbia_obesa >