Portulacaria afra

Portulacaria afra es un arbusto o pequeño árbol suculento originario de África. Crece tanto en llanuras secas como en laderas rocosas. En muchas ocasiones, debido a la acción de los herbívoros, sólo encontraremos a esta especie en zonas rocosas poco accesibles. Es conocido comúnmente como Arbusto Elefante, Monedita o Árbol de la Abundancia.

Arbusto Elefante en maceta
Arbusto Elefante en maceta

Características

Posee pequeñas hojas carnosas, redondeadas y de color verde. Su tallos tienen tonos pardo-rojizo o amoratados y con el tiempo se vuelven leñosos. Una vez alcanzada la madurez, emitirá pequeñas flores rosadas que aparecerán en racimos. Portulacaria afra florece normalmente a finales de primavera y durante los meses de verano (aunque en cultivo es más difícil verla con flores). Actualmente se comercializa esta especie variegada e incluso ejemplares con un crecimiento rastrero.

portulacaria afra en flor
Portulacaria afra Jacq. observado por Roland Morisse (bajo una licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/)

A veces se confunde con Crassula ovata, otro arbusto carnoso pero con hojas más grandes.

Cuidados de Portulacaria afra

En general es una planta resistente y de fácil cultivo. La ubicaremos en un lugar soleado o con sol parcial. No exigente en cuanto al tipo suelo pero necesita que tenga un buen drenaje (que el exceso de agua escurra con facilidad). Tolera la sequía y regaremos dejando que el sustrato se seque entre un riego y el siguiente. Durante el invierno es recomendable suspender los riegos. Si a esta especie le falta agua mostrará signos de deshidratación en sus hojas, que se arrugarán y perderán grosor (también puede deberse a que sus raíces estén dañadas y no puedan absorber agua).

Prefiere los climas cálidos y secos. Será necesario proteger de las heladas si son severas (aunque resiste heladas leves). Es apta para plantar en el suelo del jardín o mantener en maceta. Si se encuentra en maceta será necesario usar recipientes relativamente grandes (ya que posee potentes raíces) y trasplantar cada 2 años en primavera (Llifle, s.f.). Tolera la poda y puede que sea necesaria para que mantenga un aspecto vigoroso (especialmente en maceta). Si es necesario podar, lo haremos a mediados de primavera.

esqueje portulacaria afra
Esqueje enraizado de Portulacaria afra

Reproducir el Arbusto Elefante

La forma principal de reproducción será mediante esquejes, ya que enraíza con facilidad y tiene un crecimiento relativamente rápido.

Artículos relacionados

«Portulacaria afra» Texto disponible bajo una licencia de atribución CC-BY-SA Creative Commons. www.llifle.com 14 de noviembre de 2005. 26 de enero de 2022. < /Encyclopedia/SUCCULENTS/Family/Portulacaceae/18165/Portulacaria_afra >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.