fbpx

Cactus y plantas suculentas

A continuación os comparto una breve reseña sobre este libro de suculentas. Primero os comparto algunos datos básicos y seguidamente entramos en materia:

  • Autor: Nuria Penalva
  • Idioma: Español
  • Páginas: 184
  • Editorial: LIBSA
  • Fotografías: No, en cambio posee láminas en color

 

Portada de Cactus y plantas suculentas. Nuria Penalva. Editorial LIBSA.

Título del libro

Podéis estar pensando que el título es algo redundante, ya que los cactus también son plantas suculentas (una familia de plantas suculentas en concreto), no obstante, en las primeras 5 páginas hace una introducción sobre estas plantas y lo aclara. Están descritas unas 178 especies, quizás las más conocidas o populares. El subtítulo de la portada “Todas las especies de la A a la Z” se refiere a que las especies recogidas están ordenadas alfabéticamente, no obstante, yo personalmente hubiera elegido otras palabras, ya que las personas no expertas en la materia, no tienen por qué saber que existen miles de especies de crasas y pueden pensar que todas las suculentas cultivadas las encontrarán en el libro.

Contenido

En estas primeras páginas también comenta las características generales de las plantas suculentas o crasas y la forma de diferenciar a las cactáceas. Tras la introducción comienza la descripción de especies. Algo positivo que destacaría es la estructura de las fichas de especie:

  • Clasificación, origen y hábitat (en un par de líneas).
  • Características (descripción y época de floración).
  • Cultivo (iluminación, riego, forma de reproducirlas, etc).
  • Curiosidades (la mayoría de especies tiene al final de la página un dato curioso).

 

Contraportada de Cactus y plantas suculentas. Nuria Penalva. Editorial LIBSA.

El contenido de cada especie es el adecuado, aunque breve porque va directo al grano.

Ilustraciones de suculentas

A cada especie le acompaña una o varias láminas. Éstas no son fotografías sino ilustraciones de la planta o de diferentes partes de la planta. Son dibujos a color realistas y trabajados que dan un aspecto muy estético al libro, sin embargo, en algunas ocasiones puede resultar difícil identificar a la especie, a no ser que previamente hayas visto su aspecto real.

Os pongo de ejemplo un par de comparativas entre la especie real y la ilustración. Primero os muestro a Orbea variegata, que considero que se identifica fácilmente:

Ahora os muestro la comparativa de Echinopsis cinnabarina, una especie que considero que no se identifica fácilmente:

A modo de curiosidad, el libro tiene un dibujo de fondo que se asemeja a los daños producidos por la humedad. Esto le da un aspecto estético pero os lo comento para que no os preocupéis al abrirlo. La tapa es dura y las hojas son gruesas y con algo de brillo.

 

Parte del índice de Cactus y plantas Suculentas. Nuria Penalva. Editorial LIBSA.

Conclusiones

  • Será el libro ideal para ti si tu objetivo es conocer los cuidados básicos que darle a tu planta o elegir las especies a adquirir.
  • No será tu libro ideal si tu objetivo es profundizar en los conocimientos de cada especie o si buscas una enciclopedia completa (aquí solo aparecen algunas especies, aunque también debemos ser conscientes de que una enciclopedia de cactáceas puede costar 5-10 veces más que este libro dependiendo de su extensión).
  • Para identificar especies, habrá casos que si y otros en que no se pueda.

cactus y plantas suculentas libro

✅ También puedes ver el resto de reseñas de libros sobre suculentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *