- Nombre científico: Populus alba
- Nombre común: Álamo blanco, chopo blanco
- Familia: Salicaceae
Características
Árbol caducifolio de muy rápido crecimiento. Hasta 25 m de altura (Blanca et al., 2011). Posee un tronco de corteza blanquecina, lisa en los ejemplares jóvenes y resquebrajada en los maduros. Sus hojas son verde oscuro por el haz y blanquecinas por el envés (lo que lo diferencia claramente de Populus nigra). Presenta una copa irregular y amplia. Su sistema radical es superficial, muy fuerte y ramificado, por lo que evitaremos ubicarlo cerca de edificios u otros árboles. En nuestro territorio también podemos encontrar Populus alba var. pyramidalis, cuya copa es columnar y nos aportará una larga y estrecha sombra. Sus flores pueden provocar alergias.
Requerimientos de Populus alba
Necesita lugares soleados. No es exigente en cuanto al tipo de suelo. Prefiere las zonas de baja altitud, húmedas y sin heladas. Es frecuente encontrarlo cerca de cursos de agua. Tolera la cercanía a la costa. Según Domínguez (1999) es resistente a las aguas contaminadas y con escaso oxígeno. La poda no es necesaria, solo para eliminar ramas secas o que molesten.
Reproducción
Se puede propagar mediante semillas y esquejes.
Usos de Populus alba
Se usa para la obtención de pasta de papel y su madera se emplea en trabajos de poca calidad (Arbolapp, s.f.). También se utiliza en restauraciones forestales para fijar taludes.
Acceso a “Lista de especies mediterráneas”
Referencias bibliográficas:
Dominguez, S. y Martinez, E. (1999). Árboles de nuestros bosques. Madrid, España. Ediciones Alymar.