fbpx

Preguntas Frecuentes del Canal

(Anónimo) Tengo algunas dudas, espero poder contar con tu ayuda… Germiné algunas semillas de cactus, tienen como 5 meses de edad, pero están muy chiquitos apenas y miden como 2 mm, pienso el sustrato que utilice (Sólo Peat-Moss) se seca muy rápido y no permite que crezcan. ¿Podré cambiarlos del lugar? ¿Cómo hago para no dañar las raíces? ¿Qué tamaño de maceta recomiendas? Agradeciendo de antemano tu valioso apoyo, quedo de ti.

Se aconseja esperar un año antes de trasplantar a los pequeños cactus obtenidos de semilla, no obstante, alguna vez he tenido que trasplantar a varios cactus con 4 meses de edad aproximadamente y no ha habido problema. Utilicé para ello una cucharilla de postre jejeje pero lo importante es no dañar la raíz (es mejor sacar la raíz con una porción del sustrato a su alrededor). Por el tamaño no te preocupes, son así de lentos, una vez hayan alcanzado el año de edad crecen un poco más rápido. Ten en cuenta también que el sustrato que estas utilizando (creo recordar que) no tenia nutrientes, entonces deberás abonar con un cuarto o la mitad de la concentración normal (o poner en un sustrato con nutrientes). El tamaño de maceta por ahora no es tan importante, yo los paso a macetas de 5,5 cm. Posteriormente de adultos si será importante, ya que cada tipo de cactus tiene una estructura diferente de raíz y algunas especies gustan de profundizar bastante en el sustrato. Un saludo.

Vivo en el norte de España y las temperaturas bajan mucho en invierno, incluso en primavera se me murio una suculenta porque tendria un poco de agua en el sustrato una noche que bajo mucho la temperatura…¿crees que esos mini invernaderos cubiertos de plastico seran suficientes para mantenerlas fuera cuando vuelva el frio?

Podría ser, yo me encuentro en el sur y las temperaturas son muy cálidas en verano, no obstante, como vivo en una zona de montaña las temperaturas nocturnas invernales rondan los cero grados, así que quizás te sirvan estos tips: Mientras más seco esté el sustrato más bajas temperaturas soportará la planta, por ejemplo los cactus clásicos los mantengo sin regar durante los 2-3 meses de más frío y los pasan sin problemas; claro que ésto no se puede hacer con todas las especies, ya que muchas no tienen letargo y necesitan agua de manera continuada, en estos casos procuro ponerlas en interior o por lo menos ponerlas bajo un techado que las proteja de las heladas. Es mejor regar al amanecer, ya que si regamos al anochecer y cae una helada hay muchas probabilidades que las raíces se dañen. Para las especies plantadas directamente en el suelo una buena idea para proteger las raíces del frío es poner un acolchado de restos vegetales. Aunque haga frío mantén una cierta ventilación en el invernadero, ya que la alta humedad puede provocar el ataque de hongos. De vez en cuando seca con un paño el agua que se condensará en el techo de plástico, ya que si no goteará sobre las plantas y a la larga puede dar problemas (aunque hay plásticos especiales que evitan ésto). Los mini invernaderos que suelen vender son son muy resistentes, tenlo en cuenta si en tu zona hay vientos. Por último si lo haces casero dale al techo la suficiente pendiente para que el agua evacue correctamente si no puede hundirse. Aquí tratamos el tema de las suculentas en invierno y quizás te sirva: https://www.youtube.com/watch?v=-jR8exz7MiQ Saludos

(Anónimo) Tenia una duda, tengo varias plantas por casa pero también dispongo de perros, me gustaría saber como acabar con algunas plagas pero que no afecte a  mis mascotas

Hay diferentes remedios caseros o ecológicos que podrías emplear. Por ejemplo para plagas en general se pulveriza alcohol sin diluir sobre la planta (el típico que tenemos en el botiquín), también una dilución de agua oxigenada en agua (10 partes de agua y 1 parte de agua oxigenada), decocciones de ajo y cebolla, y también el jabón potásico (normalmente 10-20 ml de jabón por cada litro de agua). Ten en cuenta que antes de aplicar estos tratamientos a la planta entera se aplica sólo a una parte o a unas hojas, si pasa un par de días y no le ha afectado negativamente ya puedes aplicar a toda la planta (algunas especies son más sensibles que otras). Existen muchos remedios caseros a base de plantas que se utilizan en agricultura ecológica que también podrías emplear. Además, deberemos aplicarlo al atardecer o al anochecer cuando no haya sol. Por último, dependiendo de lo extendida que esté la plaga se necesitarán más o menos aplicaciones. Un saludo.

Respuestas en Vídeo