Saltar al contenido

Euphorbia mammillaris

Euphorbia mammillaris es una planta suculenta originaria de Sudáfrica, donde crece entre matorrales espinosos.

 Euphorbia mammillaris L. observado por Luc Strydom (bajo una licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/)
Tabla de contenido

Características

Euphorbia mammillaris es un pequeño arbusto de 20-35 centímetros (Lifle, s.f.). Sus tallos son gruesos y de color verde. Suelen ramificar cerca de la base y presentan espinas dispersas (aunque no son espinas verdaderas). Los tallos laterales se arquean hacia arriba. En cultivo podemos encontrar ejemplares variegados con bandas blanquecinas o de color crema. Con temperaturas bajas adquieren tonos rosados. Sus flores son pequeñas, numerosas, sin pétalos y con glándulas nectaríferas.

Euphorbia mammillaris variegada

Cuidados de Euphorbia mammillaris

Esta Euphorbia presenta un crecimiento relativamente rápido. La ubicaremos en lugares soleados o con sol parcial. Es sensible a las heladas. Si se encuentra en exterior en lugares de clima frío será necesario proteger de las heladas y de los vientos. No es recomendable que las temperaturas bajen de 3ºC. Regaremos dejando que el sustrato se seque entre un riego y el siguiente. Durante el invierno mantendremos el sustrato seco o sólo con riegos esporádicos. En maceta podemos trasplantar cada 2 años. Necesita sustratos aireados y con buen drenaje, para ello podemos emplear sustratos mayoritariamente minerales (con poca materia orgánica como turba, fibra de coco, etc).

Floración de E. mammillaris variegada

No necesita poda, bastará con cortar los tallos secos. Con fines estéticos, podemos podar para darle forma. El látex blanquecino que emite al ser cortada es irritante y debemos evitar el contacto con la piel, ojos, boca, etc.

Reproducción

Podemos propagar a esta Euphorbia mediante semillas o esquejes de tallo (cuidado con su látex irritante). Dejaremos secar el corte de los esquejes antes de plantar en sustrato. Mantendremos el sustrato húmedo hasta que emita raíces.

«Euphorbia mammillaris» Texto disponible bajo una licencia de atribución CC-BY-SA Creative Commons. www.llifle.com 14 de noviembre de 2005. 01 de febrero de 2022. < /Encyclopedia/SUCCULENTS/Family/Euphorbiaceae/12592/Euphorbia_mammillaris >