Saltar al contenido

Movimientos en masa

Son desplazamientos de masas de tierra o de rocas que se encuentran en pendiente. Se deben a la inestabilidad de los materiales que forman la ladera. Los movimientos en masa son procesos esencialmente gravitatorios, por los cuales una parte de la masa del terreno se desplaza a una cota inferior de la original.

factores que favorecen los fenómenos de ladera
Tabla de contenido

Principal clasificación de los movimientos en masa

Los principales movimientos en masa son los deslizamientos, flujos y desprendimientos. A continuación se muestran ilustraciones y ejemplos reales de cada uno:

Principal clasificación de los movimientos en masa

Desprendimientos

El desprendimiento se origina por el despegue de una masa de suelo o roca de una pared empinada o acantilado. El movimiento tiene lugar mediante caída libre y posterior rodadura o rebote. Es un movimiento muy rápido. Es frecuente que al impactar contra la superficie del terreno, la masa caída se fragmente.

desprendimiento

Deslizamientos

Es un desplazamiento ladera abajo de una masa de suelo o roca, que tiene lugar predominantemente sobre una o más superficies de rotura, o zonas relativamente delgadas con intensa deformación de cizalla. Elementos característicos de este tipo de movimiento son la presencia de superficies de rotura definidas y la preservación a grandes rasgos de la forma de la masa desplazada.
Tipos de deslizamiento: 

Deslizamientos rotacionales (rotational slides, slumps)

La rotura se produce a lo largo de una superficie curvilínea y cóncava. El material de cabecera efectúa una inclinación contra ladera, generando depresiones donde se acumula el agua e induce nuevas reactivaciones. En materiales arcillosos, especialmente si hay presencia de agua, el pie puede evolucionar hacia un deslizamiento de tierras o colada de tierras.

Deslizamientos traslacionales (translational slides)

Tiene lugar a lo largo de una superficie de rotura plana u ondulada. Los componentes de la masa desplazada se mueven a la misma velocidad y siguen trayectorias paralelas. A medida que un deslizamiento traslacional progresa puede romperse, en particular si aumenta la velocidad. Entonces, la masa disgregada deviene un flujo. 

Deslizamientos traslacionales

Cuando los deslizamientos traslacionales son de bloques de suelo o roca sin apenas trocearse, sobre superficies únicas en macizos rocosos se denominan resbalamientos, deslizamiento planar o deslizamientos planos.

deslizamiento planar

Flujos

Los flujos corresponden a movimientos gravitacionales de tierra asistidos por agua que el embebe la masa removida. De la cantidad de agua y de la inclinación de la pendiente dependerá la velocidad con que el flujo se movilice.

Solifluxión 

En suelos de matriz arcillo-limosos, el agua en los poros actúa licuando la masa provocando elasticidad plástica y el deslizamiento del suelo.

En áreas periglaciales la solifluxión (o gelifluxión) genera desplazamientos lentos, espasmódicos y ordenados.

Gelifluxión
Gelifluxión

La solifluxión localizada se caracteriza en lugares determinados, y también en momentos concretos, lo que provoca fenómenos catastróficos.

  • Colada de barro: cuando el material desplazado se extiende a lo largo de la pendiente en forma de lengua espesa y ondulada. En zonas con pendiente fuerte. En la parte final adopta bien una forma cónica plana, si es muy fluido, o bien forma caballones. Los caballones o lóbulos de solifluxión, tienen forma convexa y detrás suyo dejan una depresión donde se acumula agua. Los caballones presentan un perfil claramente escalonado.
Lóbulos de solifluxión
Lóbulos de Solifluxión

Flujos de derrubios

Son movimientos rápidos de material detrítico en el que predomina la fracción gruesa, es decir, arenas, gravas y bloques. El contenido de agua es elevado. La corriente puede bajar tanto por laderas abiertas como canalizada por vaguadas u hondonadas del terreno dando lugar a morfologías diferentes. Debido a la baja de cohesión de sus componentes, se desparrama en la parte inferior de las laderas sin generar un depósito de forma específica, pero cuando se canaliza por barrancos suelen dar lugar a conos de deyección.

Si el material de estos flujos es fino (tamaño limo o arcilla), el material se acumula en forma de abanico aluvial cubriendo amplias zonas de terreno.

Abanico aluvial
Abanico aluvial

Sin embargo si predomina la fracción gruesa, el material se acumula en forma de conos de derrubios.

cono y talud de derrubios

Un cono de detritos o cono de derrubios es una estructura geomorfológica generada por la acumulación de fragmentos de roca generalmente, que caen desde un acantilado, ladera o escarpe. Cuando llegan a un valle tienden a acumularse en forma de cono.
Los conos de detritos pueden presentarse de manera individual o solapándose unos con aquellos que se encuentran adyacentes. 

Flujos de tierra

Son movimientos lentos de materiales blandos. Estos flujos frecuentemente arrastran parte de la capa vegetal.

Flujos de tierras

Procesos de reptación

La reptación define a movimientos superficiales, extremadamente relentizados, y prácticamente imperceptibles, salvo después de largos períodos de medida. Estos movimientos suelen ocurrir en unos materiales ricos en arcillas que, con una cierta periodicidad, se embeben de agua.

reptación
Banco de Imágenes Geológicas. Reptación del suelo – Tarifa (Cádiz, España) Tomada el 20 de mayo de 2006 https://www.flickr.com/photos/banco_imagenes_geologicas/5012738480

Si la zona que presente un evento importante de reptación sostiene una vegetación arbórea, observaremos una curvatura en los troncos producida por el enderezamiento de éstos en busca de la verticalidad.

reptación con árboles
Banco de Imágenes Geológicas. Reptación del suelo – Allos 10 de septiembre de 2009 https://www.flickr.com/photos/banco_imagenes_geologicas/5012158361