Quemaduras en las suculentas

Si nuestra planta está acostumbrada a estar a la sombra y de repente la colocamos al sol, puede sufrir quemaduras. También pueden aparecer quemaduras cuando ubicamos a la suculenta tras una ventana donde pegue bastante el sol en verano o en suculentas que permanezcan en invernadero con gran exposición solar. En estas situaciones, el cristal o plástico puede concentrar los rayos solares elevando bastante la temperatura en las partes de la planta donde incida el sol.

Normalmente las quemaduras tendrán un color marronáceo y un aspecto seco, o bien se presentarán como zonas descoloridas. Si el exceso de radiación daba solo en un lugar concreto de la planta, como ocurrió en las suculentas de las imágenes que te dejo a continuación, podemos identificar fácilmente la causa, ya que solo presentará quemaduras en la zona expuesta.

Por último, también pueden aparecer quemaduras si aplicamos productos pulverizados (como los insecticidas) en una dosis mayor a la recomendada, cuando lo mezclamos con otros productos que no debemos o cuando los aplicamos estando la planta expuesta al sol. En la imagen de abajo podemos ver que las zonas quemadas son las áreas cóncavas de las hojas donde se acumuló el producto y en los brotes más tiernos del centro.

Para evitar estas últimas deberemos aplicar estos productos al atardecer o al amanecer, hacerlo en las dosis recomendadas y no mezclar con otros productos.

🍀 Puede que haya especies más delicadas que se quemen aunque la dosis sea correcta, así que si vamos a emplear un producto por primera vez en nuestra suculenta, aplícalo solo en una parte de la planta y espera varios días. Si transcurrido este tiempo la planta no se ha dañado ya puedes pulverizar por toda la planta.

Cicatrices

Tras ubicarlas en un lugar adecuado, las quemaduras cicatrizarán pudiendo variar su aspecto. A continuación te muestro el aspecto de las imágenes anteriores después de transcurrir varias semanas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *