Euphorbia heptagona es una planta suculenta perteneciente al género Euphorbia y a la familia de las Euphorbiáceas (Euphorbiaceae). Es originaria de Sudáfrica. Por su parecido se puede confundir con Euphorbia pentagona.
- Nombre aceptado: Euphorbia heptagona
- Nombre sinónimo: Euphorbia enopla
Descripción
En general es una planta resistente y apta para principiantes. Posee tallos columnares de color verde intenso y con espinas de color rojizo. Sus tallos tienden a ramificar desde la base. Su crecimiento es lento y con el tiempo puede alcanzar 80-90 cm de altura. Presenta hojas diminutas y efímeras, por lo que aparentemente parecerá no tenerlas. Normalmente florecerá en verano. Sus flores son pequeñas, abundantes y sin pétalos. La carencia de pétalos, junto a la presencia de glándulas nectaríferas en las flores, es un rasgo distintivo de las Euphorbiáceas. También es característico de esta familia el látex blanquecino que emite si la cortamos o dañamos, por lo que tendremos cuidado si trasplantamos o esquejamos esta planta (evitar el contacto con ojos, mucosa o piel, aunque no a todo el mundo le produce reacción con la piel).
Cuidados
Necesita lugares soleados o a semisombra. En invierno reduciremos los riegos y la protegeremos de las heladas. Lo recomendable es que la temperatura no baje de los 5ºC. El sustrato que empleemos debe drenar correctamente el exceso de agua. Aportaremos agua dejando que el sustrato se seque entre un riego y el siguiente. Los trasplantes los realizaremos en primavera. No necesita poda y suele ser resistente a plagas o enfermedades. Se propaga mediante semillas sembrándolas en primavera o por esquejes sembrados en primavera-verano.
✅ Su aspecto recuerda a un cactus, pero no lo es. No todas las suculentas con “espinas” son cactus.