Hatiora gaertneri (Cactus de Pascua)

Hoy veremos un cactus que puede vivir en el interior de nuestras casas y necesita algo más de humedad. El nombre coloquial de esta planta epífita es “Cactus de Pascua” y es originario de las zonas de selva de Brasil.

Características

En el cactus de Pascua, los bordes de sus cladodios (tallos aplanados que componen su cuerpo) presentan dientes redondeados, sin picos. Además, el borde suele tomar un tono rojizo, pero cuidado: los brotes jóvenes serán completamente verdes y las plantas más viejas tendrán, en la base, unos cladodios lignificados, es decir, con apariencia de corteza. Sus flores aparecen en primavera y tienen forma atrompetada.

Probablemente, el cactus de Pascua que tenemos en nuestras casas no sea una especie pura. Normalmente es un híbrido. ¡Qué manía con hibridarlo todo! Bueno, en este caso tiene cierto sentido, pues el híbrido tiene algunas ventajas para el cultivador: hay más diversidad de colores de flor, es más resistente y crece más rápido que la especie original.

Sus parentales son Hatiora gaertneri (antes Rhipsalidopsis gaertneri) y Hatiora rosea (Rhipsalidopsis rosea). Este último presenta flores más pequeñas y de color rosado. Concretamente Alfred Gräser, en 1932 hibridó ambas especies depositando el polen de R. rosea en R. gaertneri. Esta hibridación realizada en Europa, recibe el nombre de Hatiora х graeseri y es la base de todas las variedades comerciales que encontramos actualmente, con diversidad de colores de flor.

¿Sabes diferenciarlo del Cactus de Navidad y del de Acción de Gracias? Conviven en un mismo hábitat y son similares, sin embargo, ya tenemos un artículo donde os enseño a distinguirlos.

Cuidados del Cactus de Pascua

Riego

  • Cuando el Cactus de Pascua esté en flor mantendremos el sustrato húmedo.
  • Durante un mes después de la floración disminuiremos los riegos, pero sin que se llegue a secar el sustrato entre riego y riego.
  • Posteriormente seguiremos disminuyendo los riegos de manera que el sustrato en superficie se seque entre un riego y el siguiente.
  • Si los segmentos están blandos, flácidos o arrugados puede ser signo de que les falte agua.

Sustratos y trasplantes

  • Los trasplantes se realizan a mediados de primavera cada 2 o 3 años.
  • Como sustrato podemos usar una mezcla de: 3 partes de turba ó sustrato universal y 1 parte de arena gruesa. La arena gruesa también podemos sustituirla por perlita o pómice.

Ubicación

  • Lo colocaremos en lugares con mucha luz pero filtrada: a través de una ventana o bajo otros árboles o plantas, si es que la tenemos en exterior.
  • Lo más recomendable para el Cactus de Pascua es que en invierno las temperaturas no bajen de 10ºC, o al menos, protegerlo de las heladas si está en exterior. Además, no abonaremos en este periodo de reposo. Por el contrario, unas temperaturas muy altas pueden provocar que se caigan sus flores.
Hatiora gaertneri tras su recuperación

Reproducción

Cortaremos segmentos en primavera – verano, los plantaremos en sustrato húmedo y los ubicaremos en un lugar iluminado pero sin sol directo. Éstos enraízan con facilidad e incluso algunos segmentos emitirán raíces aéreas en su base.

Florecer Cactus de Pascua

¿No te florece? En un fotoreportaje publicado en la web de la Universidad de Dalhousie, a principios de la década de 2000, podemos encontrar información al respecto. Paul comparte que lleva estos cactus al exterior cuando terminan las heladas invernales y los regresa al interior antes de las primeras heladas de otoño, siempre en un lugar en semisombra, sin sol directo. De esta forma, la planta se somete a temperaturas inferiores a 15 °C, lo cual favorece la posterior floración.

Fertilizar de forma periódica también favorece la floración. Por cierto, recién comprada la planta es posible que algunos botones florales se caigan. Es normal, hasta cierto punto, si no se caen demasiados, ya que estos cambios de iluminación y de temperatura no le vienen muy bien durante esta etapa tan delicada de formación de las flores.

Consejos extra

  • Si el ambiente es seco podemos vaporizar con agua el follaje cada 2 o 3 días (sin mojar las flores).
  • Después de la floración, es beneficioso para el Cactus de Pascua que permanezca durante 2 o 3 semanas en un lugar fresco para que repose.
  • Para que florezca de forma esplendida deberemos aportarle 12 horas diarias de oscuridad al principio de la primavera hasta que genere los capullos. Entonces la colocaremos en un lugar con la iluminación normal y no lo moveremos.

1 comentario en “Hatiora gaertneri (Cactus de Pascua)”

Deja un comentario