Ceratonia siliqua (Algarrobo)

  • Nombre científico: Ceratonia siliqua
  • Nombre común: Algarrobo, algarrobera
Algarrobo
Ceratonia siliqua L. observado en
 por tgomes (bajo una licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/)

Características de Ceratonia siliqua

Árbol perenne y robusto de hasta 10 m (Blanca et al., 2011). Presenta hojas compuestas, perennes y de color verde oscuro. Aporta buena
sombra en jardines de zonas secas. Su sistema radicular es extenso. Muestra flores pequeñas y sin pétalos, que emiten un olor dulzón. Es resistente a las podas e incluso se usa como seto para delimitar áreas. Pertenece a la familia de las Leguminosas, por lo que contribuirá a fijar el nitrógeno en el suelo, realizando un abonado natural en el jardín. La corteza y hojas se usaban como curtientes y astringentes (Arbolapp, s.f.). Con la algarroba, su fruto, se preparara un sucedáneo del chocolate denominado Carob. Además, la harina extraída de su pulpa es astringente y antidiarreica (Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, s.f.).

fruto algarrobo
Ceratonia siliqua L. observado en
 por Anastasiia Merkulova (bajo una licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Cuidados del Algarrobo

Se desarrolla bien en lugares cálidos y sin heladas. Es indiferente al tipo de sustrato y necesita ubicaciones soleadas. Es apto para jardines cercanos a la costa. Reproducción: Se reproduce mediante semillas sembradas en primavera, aunque también es posible por esqueje o acodo.

Deja un comentario