Métodos para medir infiltración de agua

Todos los factores que afectan a la infiltración tienen un carácter eminentemente local. Por eso los métodos para medir la capacidad de infiltración tienen un valor relativo y en muchos casos los resultados dependen del método empleado. Generalmente se utiliza como unidad de intensidad de infiltración el mm/hora y en algunos casos el mm/día.

Infiltrómetros 

El infiltrómetro es un dispositivo que permite medir la capacidad de infiltración de los suelos. Se utilizan para medidas muy locales. Existen diversos tipos:

  • Infiltrómetro de cilindro o de inundación: éstos a su vez pueden ser de cilindro simple o de doble cilindro. Este procedimiento es aplicado muy frecuentemente, en cualquiera de sus modalidades. El uso del doble cilindro da una mejor evaluación, ya que en este procedimiento se limita la influencia del contorno, obteniéndose una mejor precisión en la determinación de la tasa de infiltración vertical.
  • Infiltrómetro de disco.
  • También se puede determinar la capacidad de infiltración con un simulador de lluvia. Este procedimiento consiste en aplicar sobre el suelo una cantidad conocida de agua. La tasa de infiltración se obtiene restando a la cantidad de agua aplicada el volumen de agua que escurre superficialmente.

Medir infiltración: Lisímetros 

Son instalaciones que permiten medir directamente la cantidad de agua que se infiltra en el suelo:

lisímetro de drenaje
Lisímetro de drenaje

Se trata de dispositivos que se introducen en el suelo y se rellenan con los mismos materiales del mismo terreno, incluso con la misma vegetación

Lisímetro de pesada y de drenaje. Endómetros por la UPCT:

También se usan para otras mediciones, como la estimación de la evapotranspiración.

lisímetros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.