Partenogénesis

La partenogénesis es un proceso que tiene lugar en algunos insectos y que consiste en el desarrollo de los huevos sin estar fecundados, es decir, el huevo madura sin que intervenga la célula masculina.

Si hablamos de abejas, los huevos no fecundados originan zánganos y los huevos fecundados generan obreras infértiles o reinas. Para que se origine una reina en vez de una obrera, es necesario que durante el desarrollo larvario la hembra sea alimentada exclusivamente con jalea real, que hace que ésta se desarrolle sexualmente (gracias a la proteína royalactina).

abeja sobre flor

En los pulgones y otras especies la partenogénesis puede depender de las condiciones del medio en el que habitan. Si éstas son favorables, se reproducirán partenogenéticamente para ocupar ese lugar. Al tornarse desfavorables, se producen machos y hembras para la reproducción sexual. La reproducción sexual genera variabilidad en los descendientes, por lo que aparecerán individuos más resistentes que sobrevivirán, mientras que los menos preparados perecerán.

hormigas

Tipos de partenogénesis

  • Arrenotoquia: Cuando solo se producen machos por partenogénesis y hembras por reproducción sexual (la típica en himenópteros).
  • Telitoquia: Cuando solo se producen hembras de manera partenogenética. (Típica de bastantes especies de insectos palo y algunos Himenópteros).
  • Anfitotoquia: Cuando se produce descendencia de ambos sexos de manera partenogenética, (es muy rara, solo en pulgones y algunos crustáceos).
avispa comida por hormigas

Dotación cromosómica

Los individuos producidos por partenogénesis deberían ser haploides al provenir de un óvulo haploide, aunque hay casos en los que son diploides, ya que se duplican los cromosomas del óvulo antes de empezar a dividirse o simplemente porque el óvulo deriva de una célula que no ha sufrido meiosis y por tanto posee ya dotación cromosómica 2n.

Es el caso de Himenópteros como abejas y hormigas, donde las hembras son diploides mientras que los machos son haploides y producidos por partenogénesis.

hormiga

1 comentario en “Partenogénesis”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *