Aclimatación a la luz: Tamaño de las hojas.

Cada planta tiene unas condiciones óptimas de vida, sin embargo, éstas tienen diversas estrategias para enfrentarse a las adversidades que se les presentan. Un ejemplo de esta aclimatación son las modificaciones que realizan las plantas en sus hojas ante la cantidad de luz que reciben.

[toc]

Aclimatación de la Hierbabuena [Sol Vs Sombra].

En las hojas de Hierbabuena de la fotografía observamos diferencias de tamaño. La planta que ha estado expuesta al sol presenta hojas más pequeñas (izquierda) que la planta que ha estado a la sombra (derecha).  

Aclimatación de las plantas a la luz. Ambas son hojas maduras, sin embargo, la hoja de la izquierda es de una planta que ha crecido al sol y la hoja de la derecha es de un planta que ha crecido a la sombra .

Explicación: las plantas que crecen a la sombra reciben menos luz y producen hojas más grandes para que capturen más luz (al estar más superficie expuesta). Además, suelen ser de un color más verde pues presentan más clorofila (para que capten más fotones de luz).

Hoja de la planta Hierbabuena que ha crecido en la sombra
Hoja de la planta Hierbabuena que ha crecido en la sombra
Hoja de la planta Hierbabuena que ha crecido al sol
Hoja de la planta Hierbabuena que ha crecido al sol

Estas modificaciones no implican un cambio en una hoja ya desarrollada, es decir, una hoja que ha crecido en la sombra al ponerla al sol no reducirá de tamaño. Probablemente ésta se quemará pues no está acostumbrada a tales condiciones o amarilleará (debido a que la planta eliminará clorofila para disminuir la captación de fotones de luz).

Diferencia entre aclimatación y adaptación

Normalmente se utiliza el término «adaptación» para nombrar estos cambios, pero el término correcto es el de «aclimatación». Veámos la diferencia:

Aclimatación o aclimatización

Son cambios que se producen en un ser vivo a lo largo de su vida y que le permiten sobrevivir. Ejemplo: el tamaño de las hojas dependiendo de la luz que reciba la planta. Son cambios que afectan al fenotipo y son reversibles (la planta que produce hojas grandes puede producir hojas pequeñas si se ve expuesta a más luz y viceversa).

Adaptación

Son modificaciones que se producen en una especie durante el paso de las generaciones. Son modificaciones evolutivas, establecidas por selección natural. Ejemplo: el largo cuello de las jirafas que les permite alcanzar a las copas de los árboles. La selección natural ha permitido que las jirafas con el cuello más largo sobrevivieran, llegando con el paso del tiempo a la altura que presentan en la actualidad. Afectan al genotipo y no sor reversibles (una jirafa no puede acortar ni alargar el cuello según lo precise).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.