Estridulación

La palabra estridulación se refiere a la emisión de sonidos por parte de ciertos animales, pero no con el uso de órganos guturales, sino frotando una parte del cuerpo con otra: alas, patas, segmentos torácicos, etc.

Muchos grupos de insectos son capaces de producir sonido, aunque los más característicos puedan ser los saltamontes y grillos (Orthoptera). Algunos escarabajos (Coleoptera) y algunas especies de hormigas (Hymenoptera) también poseen estructuras productoras de sonido. También existen algunas especies de arañas y algunos diplópodos que estridulan.

Grillo
Grillo

Estridulación en saltamontes

El sonido es producido por los machos como reclamo sexual para atraer a las hembras. Para oír, los saltamontes tienen en el primer segmento del abdomen una membrana denominada “tímpano”, con la que pueden oír los sonidos que les rodean.

Para producir sonidos, los saltamontes frotan la cara interna de los fémures del tercer par de sus patas contra el primer par de alas. También lo producen por el golpeteo de las alas en el vuelo. El timbre y la frecuencia de cada especie es diferente, de manera que machos y hembras pueden reconocer a sus posibles compañeros sexuales aunque haya numerosos saltamontes de diferentes especies cantando al mismo tiempo. Algunas especies sin alas (ápteras), como los saltamontes de la familia Pamphagidae, frotan las patas contra las paredes de su abdomen para estridular. Cuando el canto de los machos obtiene el resultado esperado, las hembras se acercan a ellos y tiene lugar la cópula.

Saltamontes
Saltamontes

Cuando la hembra se dispone a llevar a cabo la puesta de los huevos, excava un agujero en el suelo e introduce el extremo final de su abdomen. Allí deposita una cantidad variable de huevos (desde algunas veces decena o varios centenares) recubiertos por una masa gelatinosa, que se endurece y actúa como elemento de protección. Esta masa actúa a modo de ooteca, en cuyo interior, tanto la temperatura como la humedad se mantienen en unos valores adecuados para el desarrollo embrionario.

¿Sabías que …?

Los saltamontes que viven en centros urbanos están cambiando sus cantos para competir con el ruido del tráfico. Pulsa AQUÍ para saber más.

Bibliografía

http://insectojardin.blogspot.com.es/2012/01/los-saltamontes.html
http://www.cienciaes.com/seispatas/2013/03/16/saltamontes/
http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gran_familia/animales/insectos/grillos_saltamontes/grillos_saltamontes.html
http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/glosario/250
http://etimologias.dechile.net/?estridulacio.n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *