Germinación Epigea Vs Hipogea

Podemos clasificar la germinación según la posición donde quedan los cotiledones. Los cotiledones son estructuras de apariencia similar a las hojas y que hacen de reservorio para la plántula en las primeras fases de su crecimiento. Podemos encontrar plantas con un solo cotiledón (monocotiledóneas), con dos (dicotiledóneas) e incluso con múltiples cotiledones como en el caso de los pinos.  También puede suceder que no observemos cotiledones, de hecho, ésta es la base para clasificar las semillas en epigea e hipogea.

Planta dicotiledónea
Planta dicotiledónea

Partes de una plántula

Antes de proceder a la explicación es necesario ubicar el epicótilo y el hipocótilo: El epicótilo se sitúa por encima de los cotiledones, por el contrario, el hipocótilo es la región situada por debajo de éstos.

partes plántula

Germinación Epigea e Hipogea

Germinación Hipogea: crece el epicótilo y el meristemo apical emerge del sustrato, quedando los cotiledones enterrados. Ejemplo: guisante y haba.

Germinación Hipogea
Germinación Hipogea

Germinación Epigea: crece el hipocótilo, desplazando hacia fuera del sustrato el meristemo apical y los cotiledones. Ejemplo: judía y lechuga.

Germinación Epigea
Germinación Epigea

En resumen, las hipogeas desarrollan el epicótilo y las epigeas desarrollan el hipocótilo. Además, las hipogeas dejan los cotiledones bajo la tierra, mientras que las epigeas los sacan a la superficie.

¿Son poco intuitivos los nombres? En realidad no: hipo- significa “bajo” y -gea significa “tierra”. Es decir las hipogeas son las que dejan los cotiledones bajo tierra.

El gancho en plantas

Tanto epigeas como hipogeas presentan un “gancho”. Las hipogeas presentan un gancho menos aparente.

El gancho en plantas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *